Castilla-La Mancha lideró en 2025 el incremento del precio del alquiler de habitaciones en toda España, con una subida del 12,5 % respecto al año anterior, según el informe anual del portal inmobiliario Fotocasa. Aunque continúa siendo una de las comunidades con los precios medios más bajos —298 euros mensuales, solo por detrás de Extremadura—, su evolución al alza la coloca en el foco del mercado del alquiler compartido.
Una de las ciudades donde más se ha notado esta escalada es Talavera de la Reina, donde el precio medio de una habitación aumentó un 26,3 % en solo un año. A pesar de este fuerte incremento, Talavera se mantiene entre las ciudades con precios más accesibles del país, con 297 euros/mes de media, al igual que Cuenca o Albacete.
A nivel nacional, el precio medio de una habitación se situó en 521 euros al mes en diciembre de 2025, lo que supone el valor más alto registrado por Fotocasa en los últimos diez años. Aunque el crecimiento interanual fue leve (0,1 %), el coste del alquiler compartido en España ha subido un 62 % respecto a hace cinco años y un 97 % en la última década.
En el ranking de comunidades más caras, Cataluña se sitúa a la cabeza con un precio medio de 638 euros, seguida por Madrid (608 euros), Baleares (580 euros) y País Vasco (580 euros).
El estudio también señala que los mayores incrementos, además del registrado en Castilla-La Mancha, se produjeron en Cantabria (8,2 %) y Extremadura (8 %). En cuanto a ciudades, además de Talavera, destacan Burgos capital (26,3 %), Villaviciosa de Odón (25,7 %) o Pozuelo de Alarcón (19,6 %).
Según la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, la demanda de habitaciones se mantiene elevada, especialmente entre jóvenes y estudiantes, aunque la oferta no crece al mismo ritmo. “El alquiler de habitaciones se ha convertido en una solución forzada para muchos, ante la dificultad de acceder a una vivienda completa”, ha señalado. Además, advierte de que esta tendencia tensiona el presupuesto de los inquilinos y representa un esfuerzo económico considerable para gran parte de la población.


