La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra la bajada del paro en 349 personas en noviembre en la región, lo que sitúa la cifra total de parados en 117.792 desempleados, de acuerdo a los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Esta bajada pone fin a dos mensualidades consecutivas de destrucción de empleo, gracias principalmente al sector Servicios (386) y a las campañas agrícolas (140), pero en el lado negativo hay que reflejar la subida del paro en Cuenca, única provincia que perdió puestos de trabajo en noviembre con un incremento de 243 desempleados, 103 de ellos en la localidad de Motilla del Palancar.
Una vez más, el mercado laboral de la región muestra su mayor desigualdad en las modalidades contractuales: las mujeres representan solo el 34,4 % de los contratos indefinidos a tiempo completo, pero el porcentaje sube hasta el 72,9 % a tiempo parcial. También son mayoría en el empleo temporal, tanto a tiempo completo (56,3 %) como en las jornadas parciales (64,8 %), así como en los contratos fijos discontinuos (55,3 %).
Es decir, la precariedad en el empleo de Castilla-La Mancha tiene rostro de mujer, que además representa el 65,4 % del total de desempleo en la región. Las mujeres soportan reducciones de jornada y contratos temporales para hacer frente al cuidado de menores y personas de la familia a su cargo, afectando de esta manera a la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad.
Asimismo, en noviembre se produjo la pérdida de 494 afiliados a la Seguridad Social en la Administración Pública de la región. CSIF insiste en que la pérdida de trabajadores en los servicios públicos provoca aún más desigualdades y un deterioro progresivo de la atención que recibe la ciudadanía en todos los ámbitos.
Por último, CSIF vuelve a incidir en la devolución de las subvenciones que otorga el Gobierno regional a CCOO y UGT (más de 51.3 millones de euros desde 2014), asociadas en muchas partidas a planes de empleo, para reforzar los servicios públicos y atajar las desigualdades del mercado laboral de la región.



