Castilla-La Mancha fue una de las regiones con mayor número de expedientes abiertos por fraude eléctrico en 2025, con un total de 4.380 casos detectados. Así lo ha comunicado Naturgy, a través de su distribuidora UFD, que en total realizó más de 46.800 actuaciones en todo el país relacionadas con este tipo de prácticas ilegales.
A nivel nacional, las intervenciones permitieron recuperar 149 gigavatios hora (GWh) de energía sustraída, lo que equivale al consumo anual de más de 46.000 hogares, y supone un 12 % más que en 2024. Madrid encabezó el listado con 5.136 expedientes, seguida de Castilla-La Mancha y Galicia (3.532).
Entre las situaciones detectadas, destaca el uso fraudulento de la red por parte de plantaciones ilegales de marihuana, con 144 instalaciones ‘indoor’ intervenidas. Solo estos puntos llegaron a consumir de forma irregular 4,4 GWh anuales, energía suficiente para abastecer a unos 1.400 hogares.
Naturgy recuerda que el fraude eléctrico, además de ser un delito recogido en el Código Penal, pone en riesgo la seguridad de las personas, genera graves perjuicios económicos al sistema y contribuye a su desequilibrio.
Según la compañía, las inspecciones forman parte de una estrategia basada en el uso de tecnología avanzada, análisis de datos e inteligencia artificial, con el objetivo de garantizar un suministro seguro, justo y sostenible.

