Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha hecho este miércoles un llamamiento a la prudencia y al respeto, tras los trágicos accidentes ferroviarios ocurridos en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en los que han perdido la vida varias personas, entre ellas dos maquinistas. La portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, ha subrayado que, en estos momentos, «lo importante son las víctimas y sus familias», por lo que «nadie debe tener prisa en buscar culpables».
En declaraciones a los medios tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, Padilla ha pedido que se evite precipitarse en pedir explicaciones y responsabilidades mientras aún hay personas hospitalizadas y familias afrontando la pérdida de sus seres queridos. «Hay personas que han fallecido y otras que se están jugando la vida», ha recordado, apelando a la sensibilidad ante una situación tan grave.
La portavoz ha insistido en que debe primar el respeto y la cautela, dejando tiempo para que se aclaren los hechos con rigor: «Ya habrá tiempo para esclarecer lo ocurrido, estudiar a fondo qué falló y poner todas las soluciones necesarias para que algo así no se repita», ha afirmado.
En nombre del Gobierno castellanomanchego, Padilla ha reiterado el pésame a las familias de las víctimas, tanto del siniestro en Córdoba —donde uno de los fallecidos era el marido de una vecina de Miguel Esteban (Toledo)— como del accidente en Cataluña, que se ha saldado con la muerte de un maquinista. También ha expresado el deseo de pronta recuperación para todas las personas heridas.

