viernes, 16 enero 2026

· Manzanares | Toledo ·

Castilla-La Mancha ampliará a 34 las enfermedades detectables con la prueba del talón desde la próxima semana

Con la previsión de llegar a 36 a lo largo de 2026

Comparte

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que la prueba del talón incluirá, desde la semana que viene, la detección de 34 enfermedades en recién nacidos, con la previsión de llegar a 36 a lo largo de 2026.

El anuncio se ha realizado durante la inauguración de la primera fase del Colegio de Educación Infantil y Primaria Número 34 en Albacete, donde el presidente ha defendido la importancia de invertir en prevención sanitaria. «Nunca entendí por qué, cuando se recortaron tantas cosas, se despidió tanto personal y se cerraron todas las inversiones —que no supuso nada más que una ruina mayor— se recortó también en las pruebas del talón», ha lamentado.

En ese sentido, García-Page ha calificado esta prueba como «esencial», y ha criticado que su coste fuese un argumento para limitar su alcance. «En términos económicos es el chocolate del loro», ha afirmado, subrayando su valor para anticiparse a enfermedades graves desde los primeros días de vida.

Durante su intervención, también ha puesto en valor los programas de detección precoz que se llevan a cabo en la región. «Hoy atendemos a tanta gente a la que llama el sistema para que venga a hacerse pruebas, como gente que viene de motu propio a hacérselas. Los planes de prevención, sobre todo los oncológicos, hacen que casi la mitad de los quirófanos se dediquen ya solo a tratamientos oncológicos», ha destacado.

Además, el presidente ha avanzado que el próximo 9 de febrero se pondrá en marcha en el Hospital de Almansa el protocolo regional de teleictus. Según ha indicado, esta herramienta, diseñada en colaboración con los profesionales sanitarios, permitirá mejorar la atención de los pacientes con ictus y está previsto que se extienda progresivamente al resto de la comunidad autónoma.

Más noticias

+ noticias