jueves, 29 enero 2026

· Manzanares | Toledo ·

C-LM y la UCLM ultiman un nuevo pacto clave para blindar la financiación y futuro de la universidad

Comparte

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ya trabajan de forma conjunta en el diseño del nuevo Contrato-Programa que regirá la financiación y planificación de la universidad en los próximos años. La previsión es que este acuerdo se firme antes de que finalice 2026, con el objetivo de asegurar la estabilidad financiera de la institución y apoyar su crecimiento.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante su intervención en el acto de celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrono de las universidades, celebrado este lunes por la UCLM. Pastor ha estado acompañado por el rector, Julián Garde, así como por el director general de Universidades, José Antonio Castro, y representantes institucionales como el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la delegada de la Junta en la provincia, María Ángeles López, y la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández.

También en marcha la nueva Ley de Universidades

Además del Contrato-Programa, el consejero ha informado de que el Ejecutivo autonómico está trabajando en la elaboración de una nueva Ley de Universidades para Castilla-La Mancha, con la que se pretende reforzar el papel de la universidad pública en la región.

Amador Pastor ha destacado las medidas ya implementadas en los últimos años, como el aumento de la asignación nominativa a la UCLM y la gratuidad de la primera matrícula para los estudiantes de nuevo ingreso. Esta medida, ha recordado, podría beneficiar a más de 5.000 alumnos y cuenta con un presupuesto de unos cinco millones de euros.

Reconocimientos académicos en el acto de Santo Tomás

Durante el acto institucional, la Universidad de Castilla-La Mancha ha entregado distintos reconocimientos a la excelencia académica y a los servicios prestados por miembros de la comunidad universitaria. También se han concedido distinciones a los Premios Nacionales de Fin de Carrera. La jornada ha contado con una conferencia inaugural a cargo de Juan Sisino Pérez.

Con la mirada puesta en el nuevo Contrato-Programa y en la futura legislación universitaria, el Gobierno de Castilla-La Mancha reitera su apuesta por una universidad pública fuerte, accesible y adaptada a las necesidades del alumnado y del desarrollo regional.

Más noticias

+ noticias