El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reunido de nuevo al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) para analizar la evolución del temporal y reforzar la vigilancia y las actuaciones ante la llegada de una nueva borrasca, denominada Oriana. El Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Pricam) continúa activado en Fase de Emergencia, Situación Operativa 2, en toda la región.
La reunión ha estado presidida por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, y ha contado con la participación de responsables de Protección Ciudadana, Carreteras, Delegación del Gobierno, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, UME, Geacam, Infocam, Agencia del Agua, Aemet y las confederaciones hidrográficas del Tajo, Guadiana, Segura y Júcar, entre otros organismos implicados.
Ruiz Molina ha subrayado que todos los medios disponibles permanecen movilizados para actuar, en coordinación con ayuntamientos y otras administraciones, allí donde sea necesario, con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad de las personas y minimizar los daños materiales.
Suspensión de clases y rutas escolares
Ante el riesgo de inundaciones en la zona del río Bullaque, en la provincia de Ciudad Real, se han suspendido las clases este viernes en diez municipios: Horcajo de los Montes, Anchuras, Alcoba de los Montes, Navalpino, El Robledo, Pueblonuevo del Bullaque, Puebla de Don Rodrigo, Arroba de los Montes y Luciana.
Además, se han interrumpido 25 rutas escolares, 12 de ellas en la Sierra del Segura (Albacete) y 13 en la provincia de Ciudad Real. La Consejería de Educación también ha suspendido todas las actividades de deporte escolar previstas para hoy y el fin de semana.
Actuaciones en Talavera y El Robledo
En Talavera de la Reina continúan los trabajos con medios aportados por la Junta, entre ellos cuatro autobombas, cinco bombas auxiliares, tres bombas de lodo y ocho efectivos, junto a bomberos del Cepeis.
En El Robledo, el Ejecutivo autonómico ha desplegado maquinaria de Tragsa —una excavadora, una retrocargadora y dos camiones— además de una autobomba y varios retenes, con un total de 16 efectivos y un agente medioambiental. La UME también trabaja en la zona en la construcción de diques y barreras de contención para frenar el avance del agua, especialmente en el Valle del Bullaque y en municipios como El Torno.
En la provincia de Ciudad Real, la UME —con 72 efectivos desplegados— está facilitando además el acceso a explotaciones ganaderas para garantizar el suministro y bienestar de los animales. Este jueves también rescató a dos personas en una zona anegada de Fuente el Fresno.
368 incidencias desde la activación del plan
Desde la activación del Pricam el pasado 5 de febrero, el Servicio de Emergencias 112 ha registrado 368 incidencias hasta las 10.00 horas de este viernes, principalmente por inundaciones y obstáculos en la vía pública. En la actualidad permanecen cortadas 13 carreteras, la mayoría de titularidad provincial, todas ellas en la provincia de Ciudad Real.
Durante este periodo se han enviado 11 mensajes de alerta a la población mediante el sistema Es-Alert en municipios de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete. El último se remitió este jueves por la tarde a varias localidades de la provincia de Albacete ante el aumento de caudales.
Avisos meteorológicos
La Aemet mantiene para hoy avisos amarillos por viento, con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora en las provincias de Ciudad Real y Toledo, así como en comarcas de Cuenca. En Albacete, el aviso es de nivel naranja por rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.
También se prevén avisos amarillos por lluvias en comarcas de Toledo, Albacete y Cuenca, lo que obliga a mantener la máxima precaución ante la posible crecida de ríos y arroyos en las próximas horas.



