El Gobierno de Castilla-La Mancha mantendrá en fase de Emergencia, Situación Operativa 1, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Pricam) al menos hasta que se normalice la situación meteorológica y se reduzcan los efectos derivados de los desembalses.
Así lo ha confirmado este lunes el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha explicado que la decisión responde no solo a la previsión de nuevas lluvias, sino también a la necesidad de controlar el impacto de los desembalses en ríos y embalses, que continúan generando incidencias en viviendas y núcleos urbanos.
Ruiz Molina ha señalado que la Agencia Estatal de Meteorología prevé precipitaciones, al menos, hasta el día 16 de febrero. Aunque se espera que sean de menor intensidad, ha advertido de que seguirán acumulándose aportes de agua en los embalses, lo que obligará a mantener los desembalses. A ello se suma el aumento de las temperaturas, que incrementa el riesgo por el deshielo.
Desde la activación del Pricam, la región ha registrado 173 incidentes, principalmente relacionados con obstáculos en la calzada e inundaciones, que están siendo atendidos con la mayor rapidez posible. El consejero ha subrayado que la elevación del plan a Nivel 1 permite poner a disposición de los ayuntamientos todos los medios necesarios para afrontar estas situaciones.
Como ejemplo, ha recordado la solicitud realizada el pasado sábado por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina al Servicio de Emergencias 112 para disponer de bombas de achique ante la inundación de varias calles de la ciudad, una de las más afectadas por la borrasca Marta.
El titular de Administraciones Públicas también ha destacado la emisión de cuatro mensajes ES-ALERT desde el pasado jueves, con el objetivo de concienciar a la población sobre los riesgos asociados a la crecida de los ríos y evitar conductas peligrosas, como acercarse a las riberas.
Pese a la magnitud del episodio, Ruiz Molina ha resaltado que no se han producido daños personales y ha vuelto a pedir prudencia a la ciudadanía hasta que finalice esta situación extraordinaria.
SITUACIÓN EN TALAVERA Y EL EMBALSE DE LA PORTIÑA
En relación con el embalse de La Portiña, el consejero ha explicado que continúa recibiendo aportes de los arroyos, lo que está provocando inundaciones en algunas zonas de Talavera de la Reina. Ha advertido de que la situación podría prolongarse durante los próximos días y que algunas incidencias, como la salida de agua del subsuelo, no pueden resolverse de forma inmediata.
Sobre la evolución del temporal, ha indicado que las lluvias se mantendrán hasta el lunes 16 de febrero, aunque con menor intensidad. Para este martes, además, se prevén avisos amarillos por viento, un factor añadido que complica la situación, si bien no afecta directamente a las cuencas fluviales de la región.
MÁS AVISOS Y DESPLIEGUE DE MEDIOS
El Gobierno regional ha informado de que el domingo a las 15.52 horas se emitió un nuevo mensaje ES-ALERT dirigido a la población de Seseña Nuevo, ante el incremento de los desembalses del río Jarama y la posible subida de su caudal hasta la desembocadura en el Tajo. En el aviso se recomendaba no cruzar zonas inundables, respetar los cortes de tráfico y evitar actividades en cauces y zonas próximas.
Este es el cuarto mensaje de este tipo emitido en los últimos días, tras los enviados a localidades ribereñas del Alberche, al entorno del Bullaque y Guadiana en Ciudad Real y a Alberche del Caudillo por el desbordamiento de un arroyo.
Asimismo, continúan los trabajos del dispositivo Infocam en Talavera de la Reina. Desde el sábado se han incorporado varias autobombas y motobombas de achique para apoyar a los bomberos en las labores de retirada de agua.
Por último, la Aemet ha actualizado los avisos meteorológicos para este lunes, activando el nivel amarillo por viento en la Sierra de Alcaraz y Segura, con rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora a partir de las 18.00 horas.


