El Gobierno de Castilla-La Mancha activará este martes, a partir de las 22:00 horas, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en fase de alerta y situación operativa 0, debido a las adversas condiciones previstas para toda la región. Así lo ha anunciado la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital tras analizar los avisos emitidos por la AEMET.
La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido avisos naranja por viento fuerte y amarillos por nevadas y lluvias, que afectarán desde la medianoche del miércoles a diversas zonas de Castilla-La Mancha, lo que ha motivado la activación del Meteocam de forma preventiva.
Nieve en zonas altas y acumulaciones notables
Desde las 00:00 horas del miércoles, se esperan acumulaciones de nieve en distintas comarcas. En la Sierra de San Vicente (Toledo), podrían alcanzarse los 5 cm. En Guadalajara, todas las comarcas están bajo aviso amarillo: la Alcarria podría registrar 2 cm, las Parameras de Molina 5 cm y la Serranía de Guadalajara hasta 15 cm. En Cuenca, la Serranía también se verá afectada, con una previsión de hasta 5 cm de nieve.
A partir de las 6:00 horas del miércoles, entrarán en vigor los avisos de nivel naranja por viento, con rachas de hasta 90 km/h en gran parte de la región: toda la provincia de Albacete, así como las comarcas de Montes de Toledo y La Mancha en Toledo, La Mancha en Cuenca, y Valle del Guadiana, Montes Norte-Anchuras y La Mancha en Ciudad Real.
También se han activado avisos amarillos por viento con rachas de entre 70 y 80 km/h para otras zonas como la provincia de Guadalajara, la Alcarria y la Serranía de Cuenca, las comarcas del Valle del Tajo y Sierra de San Vicente en Toledo, así como las Sierras de Alcudia y Madrona en Ciudad Real. En Alcaraz y Segura, en Albacete, el aviso amarillo arrancará desde las 20:00 horas del martes.
Además, para la comarca de Alcaraz y Segura, en Albacete, la AEMET ha emitido un aviso amarillo por precipitaciones, que podrían alcanzar los 40 mm en 12 horas, desde las 6:00 del miércoles.
Coordinación de emergencias ante el temporal
Ante la activación del plan Meteocam, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 ya ha trasladado la información a los ayuntamientos y grupos de intervención implicados, para que puedan preparar medidas de prevención, seguimiento y respuesta ante los fenómenos meteorológicos.
Además, la Dirección del Plan valorará en tiempo real la evolución de las condiciones meteorológicas y de las posibles incidencias registradas, con el fin de adaptar la respuesta operativa si fuese necesario.
Esta activación preventiva forma parte de la estrategia integral de protección civil del Ejecutivo regional, cuyo objetivo es garantizar una respuesta coordinada y eficaz ante episodios de riesgo meteorológico, especialmente cuando hay alertas por nieve, viento o lluvias.
Desde el 112 se establecerá un seguimiento especial de la situación durante todo el episodio, con especial atención a las zonas más afectadas y a las incidencias que puedan surgir.



