Asaja Castilla-La Mancha ha mostrado su “decepción” por la resolución aprobada por la Consejería de Desarrollo Sostenible que declara comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte en 364 municipios, al considerar que no recoge todas las medidas planteadas por la organización para frenar los perjuicios en las explotaciones agrarias.
Según ha señalado la organización agraria en una nota de prensa, tras años de reclamaciones y negativas por parte de la Administración, se han autorizado nuevos métodos de control, aunque de forma parcial. Asaja lamenta que no se hayan incorporado todas sus propuestas y defiende que, para atajar el problema de manera eficaz, “deben activarse simultáneamente todas las medidas y opciones posibles”.
El presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha advertido de que, mientras no se contemplen todas las actuaciones planteadas “por activa y por pasiva”, la vía que queda abierta es la judicial. En este sentido, se ha mostrado especialmente crítico con la gestión de la Consejería de Desarrollo Sostenible, afirmando que “todo lo que afecta directamente al agricultor, como los daños de conejos y caza mayor o la gestión de las ZEPA, no se resuelve, al contrario, es un auténtico camino de espinas”.
Entre las novedades de la resolución figura la ampliación del periodo de caza con escopeta durante todo el año, salvo el mes de mayo. Asaja valora positivamente que esta medida se haya incluido, aunque recuerda que su propuesta pasaba por permitirla los 365 días del año.
No obstante, la organización denuncia que han quedado fuera otras demandas, como la ampliación de la declaración de emergencia cinegética en la provincia de Guadalajara a municipios como Hita y Molina de Aragón, la autorización de la caza nocturna o la posibilidad de que los agricultores con licencia puedan instalar cajas trampa en sus propias parcelas para capturar conejos.
La Consejería ha avanzado que estudia nuevas medidas a implantar en los próximos meses, entre ellas la contratación de huroneros profesionales para actuar en zonas próximas a núcleos urbanos, lagunas, humedales y taludes de infraestructuras viarias, así como ayudas para la instalación de cerramientos perimetrales y la eliminación de majanos y madrigueras. Sin embargo, Fresneda ha advertido de la falta de concreción en los plazos y ha recordado el tiempo que ha tardado la Administración en poner en marcha otras medidas ya reclamadas.
En relación con la eliminación de majanos, Asaja ha alertado de que será necesario que la Consejería de Agricultura articule autorizaciones excepcionales, ya que, de lo contrario, esta actuación podría entrar en conflicto con la norma BCAM 8 de la condicionalidad reforzada, exponiendo a los agricultores a posibles sanciones.
Por último, la organización agraria ha reclamado que las administraciones responsables de infraestructuras como autovías, carreteras, caminos, rotondas, puentes o arroyos asuman su responsabilidad en el control de la sobrepoblación de conejos, mediante vallados y una gestión activa de estas zonas.
“La Administración no es consciente del daño que está produciendo esta dejadez política en el sector agrícola en casi el 40 % de los municipios de la región. Y, si es consciente, es un ataque premeditado al modelo productivo de los agricultores y ganaderos castellanomanchegos”, ha concluido Fresneda, insistiendo en que sin la aplicación simultánea de todas las medidas el problema seguirá sin solución.

