Pese a la intensa lluvia caída este jueves en Toledo, el campo castellanomanchego ha salido con fuerza a la calle. Cientos de agricultores a pie y más de 50 tractores han recorrido la ciudad en una movilización organizada por Asaja y UPA bajo el lema “Mentiras No, Soluciones Sí”. La protesta ha contado también con el respaldo de Cooperativas Agro-alimentarias y la participación de COAG Castilla-La Mancha.
La convocatoria ha comenzado a las 10:00 horas con la concentración de los tractores en el Recinto Ferial de La Peraleda. Desde allí, han seguido un itinerario que ha incluido la Carretera de La Peraleda, Avenida de Barber, calle Duque de Lerma, General Villalba y Marqués de Mendigorría, hasta enlazar con la escultura ecuestre de Alfonso VI, punto desde el que se han sumado a la manifestación que partía desde la plaza de toros.
Pese al mal tiempo, los manifestantes han mantenido el recorrido previsto hasta la plaza de Zocodover, entre el sonido de cencerros y pitidos. Según la Delegación del Gobierno, la movilización ha congregado a unas 1.400 personas, mientras que desde Asaja elevan la cifra hasta las 3.000. La entrada de los primeros tractores en Zocodover, en torno a las 12:30 horas, fue recibida con aplausos por los asistentes ya congregados en el centro de la capital regional.
Desde la Delegación han confirmado que no se han producido incidencias, destacando que el dispositivo de seguridad —coordinado por la Policía Nacional y la Guardia Civil— ha permitido una llegada ordenada y sin incidentes de los tractores a la ciudad.
REACCIONES POLÍTICAS
Asaja: “El campo no va a soportar más”
Durante la manifestación, el presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha lanzado un mensaje claro: “el campo no va a soportar más”. Ha denunciado la situación actual, señalando que el sector no tolerará “más mentiras, ni con Mercosur, ni con la PAC, ni con los conejos”.
«Lloviendo, cayendo, chuzos de punta, los agricultores han decidido secundar esta manifestación con mucha fuerza. Va a ser una manifestación pasada por agua, pero con mucha fe, con mucha ilusión, con muchas ganas», ha destacado.
Fresneda ha pedido compromisos firmes por parte de los responsables políticos en todos los niveles institucionales: “Necesitamos compromisos que sean capaces de llevar a cabo en todos los parlamentos, en el europeo, en el nacional y en el de Castilla-La Mancha”. Y ha advertido que la lucha continuará: “Nadie nos va a engañar más”.
UPA: “El sector agrario no puede ser el pagano”
También ha intervenido el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, quien ha criticado con dureza el recorte de la PAC y la posible reforma del sistema actual: “no se aceptará el recorte de la PAC y el planteamiento de una nueva estructura que viene a eliminar o prácticamente a enterrar la PAC que hoy conocemos”.
Ha reivindicado condiciones de competencia equitativas para los productores europeos frente a los productos importados: “el sector agrario no puede ser el pagano”, ha afirmado, exigiendo “protección, cláusulas de salvaguarda que sean efectivas, que se apliquen pronto y de forma inmediata”.
Morcillo ha recordado que la manifestación del pasado 18 de diciembre en Bruselas logró forzar un cambio de actitud en las instituciones, y ha subrayado que la presión debe continuar “paso a paso, medida a medida y administración por administración”. Agradeciendo la presencia de representantes políticos en la movilización, ha puntualizado que ahora deben demostrar ese respaldo con hechos en las instituciones: “lo que se les exige es que este entendimiento con el sector agrario se plasme en el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y en los gobiernos a nivel nacional y regional”.
Apoyo del Partido Popular
Desde el PP de Castilla-La Mancha, la secretaria regional, Carolina Agudo, ha mostrado el respaldo de su formación a los manifestantes. «Hemos venido a apoyar al campo de nuestra región y hemos venido a dar la cara por los agricultores y por los ganaderos de Castilla-La Mancha», ha manifestado. Agudo ha calificado las demandas del sector como “justas” y “urgentes” y ha pedido que sean atendidas “inmediatamente” por los gobiernos del PSOE, tanto en la región como a nivel nacional.
«La defensa del campo la hacemos en los ayuntamientos, en las Cortes de Castilla-La Mancha junto al presidente Paco Núñez, y también en Europa», ha añadido. En relación con las críticas de Vox, ha afirmado que «por mucho que algunos griten para tapar que no tienen ni propuestas ni medidas para el campo, desde el PP llevamos 40 años defendiendo al campo de Castilla-La Mancha».
Por su parte, Santiago Lucas-Torres, vicesecretario regional del PP y vicepresidente de las Cortes, ha advertido sobre la “grave” situación que vive el sector primario. Según ha señalado, la actual PAC implica “una pérdida del 22 % para los agricultores”, y ha criticado que no se hayan puesto en marcha infraestructuras clave para garantizar el acceso al agua. «El campo no puede seguir viviendo de estas propuestas y, sobre todo, no puede seguir viviendo sin agua», ha dicho.
Vox acusa a PP y PSOE de “traicionar” al sector
Vox también ha mostrado su apoyo a la protesta, aunque ha aprovechado para arremeter contra los partidos mayoritarios. El presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes, David Moreno, ha calificado de “auténtica vergüenza” que representantes del PP y del PSOE acudan “haciéndose fotos” con los agricultores “cuando les están traicionando”.
«Son ellos y sus compañeros, los europarlamentarios del PSOE y del PP, los que están aprobando los recortes en Europa y los que han aprobado el acuerdo de Mercosur», ha señalado Moreno, quien ha asegurado que Vox “es el partido que representa al campo”. Además, ha acusado a los socialistas de “no saber gestionar” y ha calificado a Emiliano García-Page como “un auténtico fraude”.
Moreno ha destacado que su formación seguirá defendiendo al sector “en todas las instituciones” y ha felicitado a los convocantes por “el éxito” de participación. «Los profesionales del campo son los verdaderos protagonistas de nuestra soberanía alimentaria», ha concluido.
Sumar apuesta por una agricultura familiar y cláusulas de reciprocidad
Desde Movimiento Sumar Castilla-La Mancha, el co-coordinador Jesús Plaza —también agricultor— ha participado en la manifestación reivindicando “una causa justa”. “Los agricultores y agricultoras están defendiendo una causa justa”, ha expresado durante la movilización.
Plaza ha denunciado el recorte del 23 % en el presupuesto de la PAC, comparándolo con una reducción salarial equivalente para cualquier trabajador. Ha defendido una agricultura centrada en las familias rurales que sostienen los pueblos y ha advertido de que los acuerdos comerciales, como el de Mercosur, “se están firmando sin tener en cuenta a los agricultores de Castilla-La Mancha”.
Aunque ha reconocido que su formación no se opone a firmar tratados comerciales, ha exigido que se incluyan “cláusulas de reciprocidad”. «No se puede comprender que se venda un producto o se exporte un producto y que se importen otros productos sin tener las mismas garantías alimentarias y de empleo», ha subrayado.



