Castilla-La Mancha ha confirmado su participación en una docena de ferias agroalimentarias a lo largo de 2026, tanto de carácter regional como nacional, con el objetivo de seguir posicionando los alimentos de calidad de la región bajo la marca ‘Campo y Alma’. Esta iniciativa forma parte de una campaña promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Producción Agroalimentaria y Cooperativas.
Durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, ha subrayado la importancia de esta estrategia de visibilización y apoyo al sector. “Es motor económico, motor de empleo, de vertebración del territorio y que supone, además, un 34 por ciento de las exportaciones de nuestra región”, ha recordado Padilla, destacando que se destinarán 2,8 millones de euros a la promoción del sector agroalimentario este año.
Una intensa agenda ferial con protagonismo castellanomanchego
El calendario arrancará en marzo con cinco citas destacadas. Los días 3 y 4, el stand de ‘Campo y Alma’ estará presente en Origin Natura, en IFEMA (Madrid), coincidiendo con la World Olive Oil Exhibition, una de las principales ferias dedicadas al aceite de oliva. En esta última, el Gobierno regional apoyará la participación de empresas interesadas y patrocinará un concurso de ensaladas.
Del 12 al 14 de marzo, la marca llegará a Talavera de la Reina con su participación en Aove & Nuts, feria centrada en el olivar y los frutos secos, sectores en los que Castilla-La Mancha destaca por sus denominaciones de origen y producción de pistachos y almendras. Paralelamente, entre el 13 y 15, el estand compartirá espacio con la Diputación y el Ayuntamiento en la Feria Apícola de Pastrana.
Del 23 al 26 de marzo, el stand viajará a Barcelona para participar en Alimentaria, evento de carácter bienal que cumple medio siglo y que ofrece una importante proyección nacional e internacional para las empresas agroalimentarias de la región.
Ya en abril, entre el 13 y el 16, IFEMA acogerá el Salón Gourmets, donde Castilla-La Mancha asistirá de nuevo con su estand y una representación de empresas bajo el sello ‘Campo y Alma’. Además, ese mes también estará presente en la Feria de los Sabores de Alcázar de San Juan.
La programación continuará en mayo con la participación en la Feria Internacional del Queso (FIQAB), entre el 7 y el 10. En junio, ‘Campo y Alma’ llegará a Ferduque, la Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque, que se celebra en Porzuna, y también estará presente del 24 al 28 en Fercam, la Feria Nacional del Campo de Manzanares, una de las más veteranas del país.
En julio, del 24 al 26, el estand viajará hasta Las Pedroñeras para formar parte de FIDA, la Feria Internacional del Ajo, manteniendo el mismo formato de colaboración público-privada.
El calendario se cerrará en octubre con una última parada en Madrid, donde del 6 al 8 se celebrará en IFEMA la Fruit Attraction, el mayor encuentro profesional del sector hortofrutícola, en el que la región estará representada junto a sus empresas productoras.
Con esta estrategia, el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa reforzando su apuesta por la internacionalización, la promoción de la calidad agroalimentaria y el fortalecimiento del tejido productivo rural.



