Podemos ha pedido al gobierno regional “revertir total y urgente a la sanidad pública todas las privatizaciones del sistema sanitario de la región”. Así lo han manifestado desde la formación morada en palabras de su Coordinadora Irene Arcalá Tarriño, quien ha incidido en que “escándalos como el de los cribados de cáncer de mama son fruto del sistema de privatizaciones del PSOE de Page en sanidad, que a su vez amplía el del PP y Cospedal, y no pueden volver a ocurrir”.
En este sentido, el coportavoz de Podemos C-LM José Luis García Gascón, ha expuesto que “nos encontramos año tras año con un preocupante desvío de fondos públicos que son de todas y todos los castellanomanchegos hacia quienes hacen negocio con nuestra salud”. Así, según Podemos “en 2025 ha alcanzado los 204 millones de euros cuando hace tan sólo dos años, en 2023, era de 184 millones, y está por ver lo que se destinará en 2026 de cuyo Proyecto de Ley de Presupuestos ya hemos sabido que no destinará, otro año más -y ya van trece-, ninguna partida para la reactivación de la Carrera Profesional Sanitaria de nuestras sanitarias y sanitarios manteniendo también este recorte de Cospedal”.
García Gascón también ha querido poner de manifiesto los datos del informe sobre privatización sanitaria de las CCAA 2025 publicado hace unos días por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) destacando que “en Castilla-La Mancha el gobierno de Page ha duplicado el incremento privatizador en la sanidad en la última década, mientras que los mejores resultados de refuerzo de la sanidad pública en el mismo se obtuvieron en 2018, con Podemos en el gobierno regional, una vez más volvemos a ver la diferencia de que Podemos gobierne y esté en las instituciones frente a las mayorías absolutas bipartidistas”.
“El gobierno regional nos lleva al último puesto del país en salud”
Sobre los datos publicados recientemente del informe del INE sobre Calidad de Vida, García Gascón, ha expresado la valoración que desde Podemos hacen en nuestra comunidad: “el gobierno regional de mayoría absoluta del PSOE nos ha llevado a Castilla-La Mancha al último puesto de España en Salud”. Para Podemos “los datos que arroja el informe son muy preocupantes ya que nos dejan en el puesto número 13 en calidad de vida en 2024 cuando en 2023 ocupábamos el número 11, y nos relegan al último puesto en salud y al penúltimo en educación de toda España, sin recuperar los niveles previos a la pandemia”.
El coordinador del partido de Ione Belarra e Irene Montero en la región ha recordado que “los indicadores que nos sitúan a la cola del país no son fruto de la casualidad sino consecuencia del modelo de privatizaciones que el gobierno de Page sigue perpetuando y sólo la apuesta clara por unos servicios públicos de calidad pueden revertir esta situación”.

