Un incendio registrado en la madrugada del sábado 25 de octubre en la residencia de mayores ‘Virgen de la Encarnación’, en Carrión de Calatrava (Ciudad Real), ha dejado una persona fallecida y ha obligado al desalojo de 96 residentes, varios de los cuales resultaron afectados por inhalación de humo. La mayoría ya ha regresado al centro después de que los bomberos autorizaran la reapertura parcial del edificio.
El fuego se originó en torno a las 6:00 horas en una de las habitaciones del centro geriátrico, ubicado en la calle Dulcinea. Según ha informado el 112 de Castilla-La Mancha, el incendio provocó la evacuación inmediata del total de los residentes. En un primer momento, 91 fueron trasladados al Polideportivo Municipal de Carrión de Calatrava, mientras que cinco fueron recogidos por familiares.
Además, dos trabajadoras de 54 y 56 años fueron hospitalizadas por inhalación de humo. También fue trasladado un residente por la misma causa, aunque este último fue atendido por su familia. Fuentes del Ejecutivo regional han confirmado que ambas empleadas ya han recibido el alta hospitalaria.
Del total de residentes desalojados, quince con mayores necesidades asistenciales —como usuarios encamados, sin movilidad o que precisan respiradores— fueron trasladados a la residencia Gregorio Marañón de Ciudad Real. Estos usuarios continuarán allí «el tiempo que necesiten, para facilitar un regreso más calmado», han indicado desde la Consejería de Bienestar Social.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de esta Consejería, ha informado que se habían reservado plazas en otros centros por si fuera necesario realizar más traslados, aunque finalmente no ha sido preciso. Como medida preventiva, los residentes comieron este sábado en el polideportivo municipal, pese a que el centro geriátrico ya ha reabierto parcialmente.
La residencia ‘Virgen de la Encarnación’, gestionada por el grupo Enoc Corporación Geriátrica, había pasado de forma satisfactoria la inspección rutinaria del Gobierno regional el pasado mes de septiembre. Además, según la Consejería, esta misma semana se había realizado un simulacro de emergencia y desalojo «con normalidad y satisfactoriamente».
Por el momento, se desconocen las causas que originaron el fuego. La Guardia Civil y los servicios de emergencias han trabajado desde primera hora para esclarecer lo sucedido. En el operativo intervinieron los bomberos de Ciudad Real y Daimiel, Guardia Civil, Cruz Roja, una UVI móvil y siete ambulancias.
El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, junto con la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, y el delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Jesús Díaz-Cano, se desplazaron hasta Carrión de Calatrava para acompañar a los residentes, sus familias y los profesionales que intervinieron en la emergencia.
Desde el Ejecutivo regional han destacado la rápida actuación del personal de la residencia y los servicios de emergencia. “Queremos agradecer la colaboración de todos los que han intervenido y mostrar nuestro apoyo a las familias afectadas”, ha manifestado Caballero durante su visita.

