lunes, 9 febrero 2026

· Manzanares | Toledo ·

Más de un millón de euros para reactivar Letur: formación, empleo y ayudas tras la DANA

Franco ha subrayado que el 80 % del alumnado ha sido femenino

Comparte

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado su apoyo a la reconstrucción y recuperación de Letur tras los daños causados por la DANA con una inversión que supera el millón de euros, destinada a formación, políticas activas de empleo y ayudas directas a autónomos y pymes del municipio.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el acto de clausura de tres proyectos de Talleres + en la localidad, en el que ha entregado los diplomas a las 28 personas participantes. Estos programas han permitido actuar en labores de limpieza y recuperación de distintos espacios del municipio, al tiempo que han ofrecido cualificación profesional en albañilería y jardinería, mejorando las oportunidades de inserción laboral de las personas participantes.

Franco ha subrayado que el 80 % del alumnado ha sido femenino, resaltando que estas mujeres no solo han contribuido directamente a la reconstrucción de su pueblo, sino que han adquirido nuevas competencias profesionales que amplían sus opciones de empleo tanto en Letur como en municipios cercanos.

Desde la Consejería, ha recordado, se activaron líneas extraordinarias dentro de las convocatorias de Formación Profesional en el Ámbito Laboral y de políticas activas de empleo, como el Programa de Apoyo Activo al Empleo, que tendrán continuidad en las próximas semanas con nuevos proyectos en la localidad. A estas iniciativas se suman las ayudas específicas dirigidas a autónomos y pequeñas y medianas empresas, configurando un paquete de apoyo que supera el millón de euros.

Lokinn

Estas actuaciones no solo han beneficiado a personas desempleadas de Letur, sino también de municipios del entorno, como Socovos o Férez, reforzando el impacto comarcal de las medidas puestas en marcha.

Además, Patricia Franco ha destacado la puesta en marcha de una campaña de promoción turística de Letur como destino rural destacado, con el objetivo de reactivar un sector clave para la economía local. En este contexto, ha recordado que Castilla-La Mancha atraviesa el mejor momento de su historia en turismo rural, habiendo superado por primera vez el millón de pernoctaciones regladas, frente a las 515.000 registradas en 2015.

Por último, la consejera ha hecho un llamamiento a seguir trabajando de manera coordinada entre administraciones y ciudadanía para dejar atrás definitivamente los efectos de la DANA, agradeciendo la implicación del Ayuntamiento de Letur, del Centro de Formación Avanzada, de la Oficina Emplea de Elche de la Sierra y de la Delegación Provincial de Albacete en el desarrollo de los proyectos ahora finalizados.

Más noticias

+ noticias