La localidad albaceteña de Caudete ha sido uno de los escenarios clave en una operación policial de gran envergadura que ha permitido la desarticulación de una violenta organización criminal especializada en robos de droga —conocidos como “vuelcos”— y secuestros exprés. La operación, desarrollada por la Guardia Civil bajo el nombre “Minto24-Vialvu”, comenzó en diciembre de 2024 tras un grave suceso en la autovía A-31 entre Caudete y Villena.
Todo se inició cuando un camión articulado fue localizado detenido en el arcén de la A-31, dentro del término de Villena. El vehículo presentaba restos de sangre, cristales rotos, un casquillo percutido y un proyectil de arma de fuego. Paralelamente, el conductor fue hallado en estado grave en el Hospital General de Almansa, con heridas por arma de fuego. La Guardia Civil descubrió además en la cabina del camión un dispositivo de seguimiento electrónico, colocado presumiblemente por los agresores para localizar la carga, supuestamente relacionada con el tráfico de estupefacientes.
La investigación reveló que dos vehículos habían acosado al camión desde Jumilla y Yecla, forzando su salida de la A-33 a la altura de Caudete, donde varios encapuchados dispararon al conductor al menos en cuatro ocasiones. Después, intentaron forzarle a continuar la marcha, pero al no poder por la gravedad de sus heridas, movieron el camión hasta el arcén donde fue localizado y abandonaron al herido cerca del hospital de Almansa.
Tras semanas de investigación, la Guardia Civil identificó vehículos implicados, uno de ellos hallado en Valmojado (Toledo), y sustraído de un concesionario de Madrid. Esta pista permitió identificar a varios de los implicados, todos ellos con antecedentes por delitos similares y conocidos por su implicación en actividades delictivas en Madrid y otras provincias.
El operativo se saldó con siete detenciones —cuatro mujeres y tres hombres— y dos personas más investigadas, de entre 20 y 71 años, la mayoría de nacionalidad española y uno de origen marroquí. Se les imputan delitos muy graves como tentativa de homicidio, secuestro, robo con violencia, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y delitos contra la salud pública.
Los registros, realizados en diciembre en seis ubicaciones de Madrid y Toledo, permitieron intervenir armas de fuego cortas, munición, vehículos de alta gama, balizas GPS, ganzúas, teléfonos móviles, así como una escopeta robada y una plantación indoor de cannabis con 226 plantas, además de 155 gramos de hachís.
La organización empleaba chalecos falsos de policía, pasamontañas y vehículos potentes, adoptando estrictas medidas de seguridad en sus desplazamientos. Se constató que practicaban los “vuelcos” con extrema violencia, incluso secuestrando a víctimas en sus operaciones.
La operación fue dirigida por los equipos de Policía Judicial de Almansa y Villena, y contó con la intervención de unidades especiales de la Guardia Civil (UEI y GRS), así como la colaboración de la Policía Local de Casarrubios del Monte (Toledo) y de la Policía Nacional de Carabanchel (Madrid).
Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº1 de Almansa, que ha decretado la libertad con cargos para los implicados. La investigación continúa abierta.



