Dos personas han sido rescatadas por efectivos de la Guardia Civil tras declararse un incendio de gran magnitud en el garaje de una vivienda de Madrigueras (Albacete), según ha informado la Benemérita en nota de prensa.
El aviso se recibió a través del servicio de emergencias 112, que alertó a la Central Operativa Compleja (COC) de la Guardia Civil de Albacete de un incendio en un inmueble de la localidad. Mientras una patrulla se desplazaba al lugar, los agentes ya pudieron apreciar una densa columna de humo, indicativa de la gravedad del suceso.
Una vez en la zona, los guardias civiles procedieron a desalojar las viviendas colindantes y a establecer un perímetro de seguridad alrededor del inmueble afectado, ante el riesgo provocado por la proyección de fragmentos de un tejado de uralita y el humo altamente tóxico generado por el incendio.
Desde el exterior se escuchaban explosiones procedentes del interior del garaje, donde se encontraban varias bombonas de gas butano, dos turismos, una motocicleta, un ciclomotor y diversos enseres. En ese momento, los agentes tuvieron conocimiento de que dos personas permanecían en el interior de la vivienda intentando sofocar el fuego.
Ante el peligro inminente para sus vidas, los guardias civiles accedieron al interior del inmueble, ya completamente lleno de humo, y recorrieron las distintas estancias hasta localizar a las dos personas en el garaje, foco principal del incendio, presentando síntomas de mareo y aturdimiento.
Los agentes lograron sacarlas al exterior y permanecieron con ellas hasta la llegada de los servicios sanitarios. Tras una primera atención, ambas personas fueron trasladadas al Hospital General Universitario de Albacete por intoxicación por inhalación de humo.
Amplio dispositivo de emergencia
Para la extinción del incendio fue necesaria la intervención de bomberos del SEPEI, con base en Casas Ibáñez. Asimismo, se desplazaron al lugar una ambulancia de soporte vital básico y un equipo de respuesta rápida del Centro de Salud de Madrigueras, además de personal de Protección Civil, que colaboró en las tareas de apoyo y control del perímetro de seguridad.
El incendio calcinó dos vehículos, una motocicleta, un ciclomotor y numerosos enseres almacenados en el garaje anexo a la vivienda. Las investigaciones sobre el origen del fuego continúan abiertas.


