miércoles, 11 febrero 2026

· Manzanares | Toledo ·

Castilla-La Mancha, en nivel naranja por fuertes rachas ante la llegada de la borrasca ‘Nils’

La provincia albaceteña es la única del interior peninsular con aviso activo por viento mientras 9 comunidades están en nivel naranja

Comparte

La borrasca ‘Nils’, la octava de este año, dejará este miércoles una situación meteorológica adversa en gran parte del país y sitúa a Castilla-La Mancha en nivel naranja por viento, dentro de un episodio que mantiene en alerta a 16 comunidades autónomas.

En el caso de la región, el aviso se centra en fuertes rachas de viento, afectando especialmente a provincias como Albacete —la única del interior peninsular con aviso destacado— así como a Cuenca y Guadalajara, también bajo riesgo por viento. La previsión apunta a una jornada marcada por cielos nubosos y un notable protagonismo del viento.

A nivel nacional, nueve comunidades están en nivel naranja por distintos fenómenos: Andalucía (viento y olas), Principado de Asturias (olas), Cantabria (olas), Castilla-La Mancha (viento), Cataluña (viento), Galicia (lluvias, viento y olas), Región de Murcia (viento), País Vasco (olas) y Comunidad Valenciana (viento).

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), continuará la circulación atlántica con la entrada de frentes asociados a ‘Nils’ y una masa de aire húmedo y relativamente cálido para la época. Esto se traducirá en precipitaciones prácticamente generalizadas en la Península, aunque menos probables en el área mediterránea.

Las lluvias podrán ser persistentes y localmente fuertes en Galicia y el oeste del Sistema Central, con posibilidad de tormentas y granizo ocasional. En zonas montañosas, la cota de nieve en el Pirineo se situará entre 1.700 y 2.000 metros, con opción de nevadas en otras cumbres.

En cuanto a las temperaturas, se esperan pocos cambios en Castilla-La Mancha, dentro de un contexto nacional en el que las máximas bajarán en el Ebro, Cantábrico oriental y Sierra Morena, mientras que subirán en Canarias y el Ampurdán. Las mínimas experimentarán ligeras variaciones según la zona.

El viento será uno de los elementos más significativos del día. Predominará el flujo moderado del oeste y suroeste, con intervalos fuertes en numerosas áreas. Se prevén rachas muy fuertes en amplias zonas de la mitad norte y del tercio oriental peninsular, escenario en el que se enmarca el aviso naranja activado en Castilla-La Mancha.

Mientras Galicia se sitúa como la comunidad más afectada por la combinación de viento, lluvia y oleaje, en la región castellanomanchega la principal preocupación se centra en la intensidad de las rachas, que podrían provocar incidencias puntuales a lo largo de la jornada.

Lokinn

Más noticias

+ noticias