El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Almansa ha investigado a dos personas, vecinas de la localidad alicantina de Petrer, de 29 y 35 años, por la liberación ilegal de un ejemplar de caimán yacaré en el pantano de Almansa. Los hechos, ocurridos el pasado 9 de julio, han derivado en la imputación de dos delitos contra la flora y fauna y otro contra los animales.
El animal, un caimán yacaré originario de Sudamérica y protegido por el Convenio CITES, fue localizado tras varios días de búsqueda, en una zona frecuentada por bañistas. La intervención se produjo tras el aviso de varios ciudadanos que alertaron de la posible presencia de un cocodrilo en el embalse. En las tareas de captura colaboraron la Sociedad de Pescadores de Almansa y Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.
Tras su captura, el animal fue entregado al Zoo de Madrid. Según detallan desde la Guardia Civil, se trataba de un ejemplar exótico incluido en el Apéndice II del Convenio CITES, lo que implica restricciones en su tenencia, comercio y traslado.

La investigación se puso en marcha ante la alarma social generada por la aparición del reptil en una zona de acceso público. Gracias a las pesquisas de los agentes del SEPRONA de Almansa y la colaboración de distintos organismos —entre ellos la Policía Nacional de Elda-Petrer— se logró identificar a los presuntos responsables de la liberación del animal.
Desde la Guardia Civil explican que se les investiga por la «liberación no autorizada de una especie de fauna no autóctona en el medio natural» y por la «posesión ilegal de una especie protegida de fauna silvestre». Además, se les imputa un delito por abandono de animales, ya que el ejemplar fue soltado en un entorno donde peligraba su integridad y la de otras especies.
Según el Código Penal, estos delitos podrían conllevar penas de prisión de entre cuatro meses y dos años, o multas económicas, además de la inhabilitación especial para profesiones relacionadas con animales. En el caso del abandono, la pena puede ser de multa o trabajos en beneficio de la comunidad, así como la inhabilitación para la tenencia o comercio de animales durante un periodo de uno a tres años.
La Guardia Civil recuerda que la Ley 7/2023 de protección de los derechos y bienestar de los animales prohíbe la tenencia de animales de fauna silvestre en cautividad, salvo que estén incluidos en el “Listado positivo de animales de compañía”. Estos listados valoran, entre otros criterios, que no supongan riesgos para la salud o el medio ambiente, y que no estén protegidos por normativas nacionales o internacionales.
La investigación continúa abierta y los hechos han sido puestos en conocimiento del juzgado de instrucción de Almansa.

