Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en la Sierra de Albacete han generado una situación de emergencia en la capital, con inundaciones en calles, garajes, comercios y viviendas. Así lo ha advertido este lunes por la noche el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, en una rueda de prensa urgente convocada ante el colapso de los sistemas de desagüe de la ciudad.
Según ha explicado el primer edil, el agua procedente de la sierra de Alcaraz ha alcanzado más de 400 litros por metro cuadrado en los últimos 30 días, lo que ha provocado la saturación del subsuelo y el desbordamiento del sistema de colectores. Esta acumulación ha afectado a vías como Juan de Toledo, Alicante, Letur o el Paseo de la Cuba, además de causar la inundación del archivo de la Fábrica de Harinas y obligar al realojo de dos personas que residían en la calle Gabriel Ciscar.
Serrano ha detallado que el colapso se ha producido al desbordarse el río Jardín, que conecta con los canales de la Lobera y del Acequión hasta desembocar en el canal de María Cristina, que cruza la ciudad de forma soterrada. “La acumulación de agua ha desbordado el sistema de colectores de la red de la capital de provincia”, ha señalado.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha activado el plan municipal de emergencias. No obstante, el alcalde ha subrayado que la solución pasa por una actuación de la Confederación Hidrográfica del Júcar, a la que, según ha indicado, llevan advirtiendo desde el pasado viernes. El Consistorio solicitó que se rompiera el canal aguas arriba, a la altura del término municipal de La Herrera, como ya se hizo en un episodio similar en 2012.
“Aunque achiquemos el agua, como el colector no traga lo único que estamos haciendo es meterle el problema al de la vivienda de al lado. Lo que hay que hacer es detener el flujo que llega a la ciudad”, ha afirmado Serrano, quien ha criticado la falta de respuesta efectiva por parte del organismo de cuenca. En este sentido, ha asegurado que en los últimos cuatro días se han enviado “hasta tres cartas advirtiéndole que limpiaran los canales, que son competencia suya”.
El alcalde también ha reprochado que el presidente de la Confederación “lo único que ha hecho ha sido tirar balones fuera”, aludiendo a un conflicto competencial que implica a las Confederaciones del Júcar, del Tajo y del Segura. “No podemos ponernos a dirimir ahora cuestiones competenciales. Las situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias, más aún cuando están en peligro viviendas, garajes, bajos comerciales y, sobre todo, las personas”, ha insistido.
Por último, Serrano ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que han puesto a disposición del Ayuntamiento todos los medios disponibles. En estos momentos, unos 125 kilómetros de la red de colectores pluviales permanecen inundados, y la evolución de la emergencia dependerá de la intensidad de las lluvias en los próximos días.


