viernes, 30 enero 2026

· Manzanares | Toledo ·

El Hospital de Albacete incorpora una técnica pionera para tratar la insuficiencia tricuspídea sin cirugía

Hasta la fecha, ya se ha aplicado con éxito esta intervención en cinco pacientes

Comparte

El Hospital General Universitario de Albacete, a través de su Unidad de Hemodinámica, ha comenzado a aplicar una innovadora técnica mínimamente invasiva para tratar la insuficiencia de la válvula tricúspide, convirtiéndose en el primer centro de Castilla-La Mancha en implantar este procedimiento.

Se trata de una intervención percutánea que evita la cirugía tradicional y que ofrece una solución real a pacientes con insuficiencia tricuspídea severa, muchos de los cuales, hasta ahora, no podían someterse a operaciones por el alto riesgo que implicaban.

Vinícola de Tomelloso

El jefe de la Unidad de Hemodinámica, Jesús Jiménez, ha explicado que la técnica consiste en introducir un catéter por la pierna del paciente para colocar uno o varios clips que aproximan los velos de la válvula tricúspide, permitiendo que funcione correctamente. “Con esta técnica evitamos la cirugía y ofrecemos tratamiento a pacientes que antes solo podían recibir cuidados paliativos”, ha señalado.

Este avance se enmarca dentro del nuevo ‘Programa Valvular Tricuspídeo’ impulsado por la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete, dependiente del SESCAM. En este programa participan también las secciones de imagen y cardiología clínica del complejo hospitalario.

El centro albaceteño acumula más de una década de experiencia en tratamientos valvulares percutáneos, comenzando en su día por la válvula aórtica, seguida de la mitral, y ahora incorpora esta técnica para tratar la válvula tricúspide, la tercera más afectada por patologías cardíacas.

La puesta en marcha de esta nueva opción terapéutica ha sido posible tras dos años de formación especializada del equipo médico, que ha participado en congresos y casos clínicos en directo. Además, los primeros procedimientos han contado con la colaboración de un experto nacional que ha supervisado la técnica en Albacete.

Hasta la fecha, ya se ha aplicado con éxito esta intervención en cinco pacientes, y se prevé realizar entre 8 y 10 procedimientos al año. Desde el hospital destacan que la introducción de esta técnica consolida a Albacete como referente en innovación cardiológica en Castilla-La Mancha, evitando derivaciones a otros centros y ofreciendo una atención de vanguardia dentro de la región.

Más noticias

+ noticias