El Ayuntamiento de Albacete y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han acordado buscar y ejecutar soluciones urgentes para hacer frente a la situación de emergencia que atraviesa la ciudad tras los últimos episodios de lluvias e inundaciones.
En la reunión han participado el alcalde, Manuel Serrano; el presidente de la CHJ, Miguel Polo; el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa; varios concejales del equipo de Gobierno y técnicos de ambas administraciones.
Durante el encuentro, Serrano ha detallado que en el tramo urbano soterrado del Canal de María Cristina se activaron las válvulas antirretorno, lo que provocó el vertido de agua a la red de pluviales. Esta circunstancia hizo que un tercio del sistema de saneamiento entrara en carga y no pudiera desaguar, generando importantes inundaciones, especialmente en la tarde-noche del lunes.
Desde la CHJ se han recordado las actuaciones realizadas tras las inundaciones de 2013 para minimizar el riesgo de desbordamientos, aunque el presidente del organismo ha mostrado su preocupación ante la situación actual y la previsión de nuevas precipitaciones asociadas a la borrasca Nils. El temor se centra en el aumento de aportes a los ríos Jardín y Don Juan, que desembocan en los canales de la Lobera, Acequión y María Cristina.
Ambas partes han coincidido en la necesidad de actuar de inmediato para reducir los caudales que llegan a la ciudad, sin descuidar la planificación de soluciones estructurales a medio y largo plazo. En este sentido, han acordado mantener un nuevo encuentro una vez superada la emergencia para analizar medidas permanentes.
“El objetivo es buscar soluciones de manera urgente para reducir los caudales que llegan a la ciudad de Albacete y nos hemos emplazado a buscar soluciones a largo plazo”, ha señalado Serrano, quien ha advertido de la importancia de no saturar las infraestructuras ya utilizadas ante posibles lluvias más intensas.
Por su parte, Miguel Polo ha explicado que su prioridad ha sido conocer con detalle el problema para plantear alternativas inmediatas que permitan rebajar el volumen de agua en el Canal de María Cristina, más allá de las actuaciones ya ejecutadas.
El Ayuntamiento y la CHJ mantienen así una coordinación permanente para afrontar una situación que sigue condicionada por la evolución meteorológica de los próximos días.


