martes, 4 noviembre 2025

Letur rinde homenaje a las víctimas de la DANA un año después de la tragedia

El Gobierno regional reafirma su compromiso con la reconstrucción y reconoce la labor de los servicios de emergencia

Comparte

En el primer aniversario de la devastadora DANA que afectó a varios municipios de Castilla-La Mancha, con especial dureza en Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), la localidad letureña ha acogido un acto institucional en memoria de las víctimas y en reconocimiento a quienes participaron en las labores de emergencia.

El homenaje, celebrado en la Plaza Mayor de Letur y presidido por el alcalde, Sergio Marín, ha contado con la presencia de numerosos representantes institucionales y cuerpos de seguridad, entre ellos los consejeros Juan Alfonso Ruiz Molina (Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital) y Nacho Hernando (Fomento).

Durante el acto, el consejero Ruiz Molina ha expresado el “profundo pesar” del Ejecutivo regional por los hechos ocurridos hace un año y ha trasladado su solidaridad con los vecinos de Letur y Mira, en recuerdo de las siete personas que perdieron la vida. “Hoy es un día de memoria y de compromiso con quienes más sufrieron aquel temporal”, ha señalado.

Además del acto en la plaza, se ha celebrado una misa funeral en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, con la participación de autoridades, equipos de emergencias, vecinos y representantes de distintos colectivos.

El Ayuntamiento de Letur ha aprovechado esta fecha para reconocer públicamente la labor de los cuerpos de seguridad, grupos de salvamento, voluntarios, empresas y entidades que colaboraron durante y después del temporal. Entre los homenajeados, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Dirección General de Protección Ciudadana, cuyos reconocimientos fueron recogidos por Ruiz Molina y el director general Emilio Puig, respectivamente.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado la importancia de “no olvidar lo ocurrido y seguir trabajando para que los efectos de fenómenos extremos como este puedan minimizarse en el futuro, tanto desde la planificación como desde la respuesta inmediata”.

En nombre del Gobierno de Emiliano García-Page, Ruiz Molina ha reafirmado el compromiso con la reconstrucción de Letur y Mira, resaltando los planes de recuperación puestos en marcha. También ha valorado la eficaz coordinación de todos los recursos humanos y materiales disponibles desde el primer momento. “Fue un ejemplo de cooperación entre administraciones y de entrega de todos los profesionales implicados”, ha dicho.

En el acto también han estado presentes el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, entre otras autoridades.

Más noticias

+ noticias