La Guardia Civil ha desactivado nueve proyectiles de artillería utilizados en la Guerra Civil, que fueron localizados por un vecino de Las Inviernas que desenterró de entre las piedras seis granadas de mortero, cuando se encontraba realizando tareas de limpieza en el paraje conocido como ‘Cuesta de Tinajas’, en el término municipal de Las Inviernas (Guadalajara).
Hasta el lugar del hallazgo se desplazó una patrulla de la Guardia Civil de Cifuentes (Guadalajara), quien recabó información sobre la ubicación exacta, determinada mediante las coordenadas geográficas y acordonó la zona, según ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno.
Tras realizar estas actuaciones, la Guardia Civil de Guadalajara dio aviso al Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Sedex), con base en Valdemoro (Madrid) para que se hiciese cargo de los proyectiles.
El ciudadano informó a los efectivos de la Guardia Civil que había observado otro posible artefacto en el paraje denominado ‘Mojón de Moranchel’ por lo que se procedió al reconocimiento de la zona, localizando otros tres proyectiles de artillería.
La dotación del Sedex realizó la explosión controlada, llevada a cabo bajo las medidas reglamentarias de seguridad, utilizando cargas especiales al objeto de minimizar el impacto medioambiental.
Por último, la Guardia Civil ha recordado que ante la aparición de este u otro tipo de munición y/o artefacto, deben abstenerse de desplazarlo, modificarlo, o manipularlo, debido a su peligrosidad, debiendo limitarse la actuación del ciudadano a comunicar dicha incidencia en el cuartel de la Guardia Civil más cercano o comunicarlo al teléfono de urgencias 062 y a señalizar la zona para evitar accidentes. Si se dispone de GPS o móvil con una aplicación de este tipo, se puede facilitar las coordenadas exactas.