El festival Birragoza vuelve a la capital aragonesa por sexto año consecutivo este viernes y sábado, 25 y 26 de agosto, con una oferta de 116 cervezas artesanas nacionales e internacionales, 17 de ellas aragonesas. El evento, que tendrá lugar en el Centro de Historias, pretende mostrar el auge que esta viviendo esta bebida en Aragón.
Casi una veintena de cerveceros de distintas ciudades se darán cita en el festival, que tendrá un horario de 12.00 a 00.00 horas. Uno de sus organizadores, José Miguel Martínez Urtasun, ha explicado en la presentación del evento este jueves que se ha dispuesto este horario «para que después la gente se mueva por el barrio».
En este sentido, el director del Centro de Historias, Joaquín Merchán, ha hecho hincapié en que Birragoza permite, además de dar a conocer la cerveza artesana, «apoyar y dinamizar» la zona, de forma que «los propios establecimientos tengan un beneficio indirecto».
Por último, Sergio Ruiz de Cervezas Lúpulo, organizadora del evento, ha destacado «el carácter cultural» de Birragoza. «El festival trata de que, cada vez más, se conozca la cerveza artesana y a sus productores, así como que los fabricantes se decidan a ofertar este tipo de cerveza», ha manifestado Ruiz.
Una de las ventajas de la cerveza artesanal, según han comentado los organizadores del evento, es que conserva todas sus propiedades, su aroma y su frescor, gracias a no estar pasteurizada como la cerveza más habitual.
FABRICANTES
Seis fabricantes de los que ofrecen sus cervezas en esta cita son aragoneses; diez son españoles de otras comunidades como Cataluña, Murcia, Cantabria, y de ciudades entre las figuran Barcelona, Valladolid, Toledo y Madrid; y uno es inglés.
Martínez Urtasun, ha explicado que «el año pasado se invitó a un cervecero belga» y este año es el turno de uno inglés, que presentará su marca ‘Dark Star’. De este modo se ha apostado por la «internalización», según ha contado el organizador.
Asimismo, este cervecero internacional impartirá una ‘master class’ de ‘Casks’ (barriles tradicionales británicos), y presentará su fábrica y explicará cómo es la producción de cerveza en su país.
MÁS PAÍSES
Birragoza viajará más allá de Inglaterra con sus cervezas, para lo que ofrecerá alemanas, italianas, estadounidenses, checas y belgas. Los cerveceros explicarán las características y el modo de elaboración de sus cervezas artesanas, de forma que los asistentes puedan conocer de primera mano cada una de ellas.
Merchán ha asegurado que «se utilizan prácticamente todas las instalaciones del centro», excepto la sala de exposiciones, ya que el festival no solo consiste en «el consumo y degustación de cervezas» sino que se desarrolla «en torno a la cultura de la cerveza», por lo que se organizan más actividades como catas o talleres.
PRECIOS
Para poder disfrutar de Birragoza, los asistentes deberán abonar un precio de cinco euros, en el que se incluye un vaso conmemorativo de 290 centilitros, una guía de las cervezas y actividades del festival y una consumición gratuita.
Seguidamente, se podrán adquirir más cervezas por un precio de dos euros, excepto las especiales que oscilarán entre los 2,5 y los 4 euros. El vaso que se utilizará para todas las consumiciones será el que se ha obtenido con el primer pago de cinco euros.
Algunas de las cervezas que se pueden comprar por dos euros son las aragonesas Populus IP Citra, de Caspe, y la Alakaskala, de Mequinenza; la catalana Hoppy Uncensored; o la inglesa Hophead.
Por otro lado, por 2,5 euros se podrán consumir la madrileña Postureo IPA, la toledana Hö2l Like a beer gin o la vallisoletana Rayo de Soslayo, entre otras. Por último, la Raining Blood y la Keltius Sixpounder Bourbon Barrel Aged Mead serán las que podrán adquirirse por cuatro euros.
Las características de las cervezas del festival son muy variadas, por lo que asistentes podrán degustar bebida de distintos colores, como dorado, ámbar, cobre oscuro, rubio o rojo; así como de varios amargores y aromas.
COMIDA
Martínez Urtasun ha indicado que se han dispuesto este año «dos ‘gastronetas’ que venderán comida» para aquellos que quieran acompañar las cervezas. Una de ellas ofrecerá «bocadillos de salchichas artesanas» (viena, bratwurst y picante), que serán elaborados por Chacinería Las Masadas con pan, también artesano, de Panaderías Pinill.
Por su parte, la otra furgoneta ofrecerá hamburguesas caseras. Ambos alimentos irán acompañados de la salsa ‘Birragoza’ que, según han explicado sus organizadores, se ha creado específicamente para el evento.
La música también tendrá su lugar en el festival, de la mano del cantante de reggae Rastaul y de la de Raúl Giménez y Sergio Ovejero, de Papa Frita Deejays. Asimismo, las catas y los talleres de iniciación y profundización de conocimientos sobre cerveza artesana formarán parte de la programación de Birragoza.
REFERENTE GASTRONÓMICO
El festival, que ha sido organizado por la sociedad municipal Zaragoza Cultural, Gastro Aragón y Cervezas Artesanas Lupulus, persigue el objetivo de convertirse en un referente gastronómico del final del verano zaragozano.
Desde la organización han recordado que el acceso está restringido a personas mayores de dieciocho años, mientras que los menores de edad podrán acceder al recinto pero acompañados de sus padres.