El presidente del Partido Popular de la provincia de Alicante, José Císcar, ha asegurado que su formación no renunciará al trasvase Tajo-Segura al ser «imprescindible» para los alicantinos, si bien reclama que se complemente con otros aportes externos. Por ello, ha instado al jefe del Consell, Ximo Puig, a que «defienda a los regantes y exija a (Emiliano) García-Page –presidente de Castilla-La Mancha– que acaben estos ataques al acueducto».
Císcar se ha referido así en un comunicado al estudio presentado este pasado jueves en Toledo por Greenpeace, bajo el título ‘La trama del agua en la cuenca del Segura, 10 años después’ y que concluye que la Región de Murcia podría ser autosuficiente usando agua subterránea y no necesitar el trasvase Tajo-Segura.
«Nunca vamos a renunciar a aportaciones externas al Segura», ha manifestado el ‘popular’, en referencia al «déficit estructural que tiene esta cuenca según todos los estudios oficiales».
El presidente provincial entiende, por tanto, que «quien niega el déficit hídrico estructural del la Cuenca del Segura se está poniendo una venda en los ojos para no ver la realidad». Y ha tildado de «muy sorprendente que hayan asociaciones que se dicen ecologistas y proponen más utilización de unos acuíferos que ya de por sí están altamente sobreexplotados». «Es como querer aliviar el dolor hurgando más en la herida», ha ilustrado.
Para Císcar, «solo se entienden ese tipo de afirmaciones cuando quien las realiza está al servicio de gobiernos como el socialista/podemita de Castilla-La Mancha, que pretende el cierre definitivo del trasvase Tajo-Segura».
La infraestructura, según él, «no va a cerrar porque es un derecho consolidado desde el Memorándum» –el acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y las regiones de Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura–.
«Donde antes solo existía una expectativa de trasvase, hoy hay un derecho al trasvase recogido en una ley que es irrenunciable para Alicante, como lo es también para Murcia y Almería», ha reivindicado.
«NO HAY LOBBIES NI ESPECULADORES»
El que fuera portavoz del Consell en la anterior legislatura ha subrayado además que «detrás del trasvase no hoy ni lobbies ni especuladores, como nos quieren hacer creer algunos». Al contrario, «hay 80.000 familias que viven de la agricultura, sin contar las que se benefician indirectamente en sectores como el transporte, manipulación, envasados, etcétera y 2,4 millones de personas de 78 municipios que beben del agua del trasvase».
Por este motivo, ha lamentado el «ataque periódico» que cree qeu sufre la infraestructura hidrológica por parte de «grupos organizados para traer cada poco el debate a la agenda pública».
«Ante el absoluto silencio, una vez más, de quien nos debería defender a todos frente a esos ataques y no lo hace; frente al ‘mutis por el foro’ del presidente de la Generalitat, el Partido Popular quiere reiterar su apoyo a las comunidades de regantes y usuarios ante estas acusaciones veladas y solicita al Consell contundencia en defensa de los agricultores alicantinos».
José Císcar ha reclamado de esta forma a Puig que «exija a su homólogo en la Junta (de Castilla-La Mancha), Emiliano García-Page, que acaben estos ataques al Tajo-Segura». «La Generalitat no debería consentir que se dude de los usos del agua en Alicante y se acuse a los regentes de prácticas irregulares en el uso de un bien tan preciado como es el agua», ha insistido.
Como ejemplo, ha indicado que «alrededor de 76.000 hectómetros cúbicos al año van a parar al mar desde los ríos españoles» y que «con una mínima cantidad de esa agua, que no generaría ningún problema ecológico, se resolvería de modo definitivo nuestro déficit hídrico». Y ha zanjado: «en esa reivindicación, nuestros regantes y usuarios nos tendrán siempre a su lado».