La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de que la intención del Gobierno regional es sacar a licitación la ejecución de la obra del futuro Centro Regional de Formación de la Artesanía, ubicado en Talavera de la Reina (Toledo), a primeros de octubre.
En declaraciones a los medios durante su visita este lunes a los talleres de cerámica San Agustín y San Ginés de Talavera, la consejera ha asegurado que el proyecto definitivo del Centro de Formación de la Artesanía se recibirá a finales de septiembre, y será entonces cuando estarán «en condiciones de lanzar la licitación para la ejecución de la obra.
Un proyecto que la consejera ha calificado como «importante» para Talavera y para Castilla-La Mancha, ya que nace con la intención de que la ciudad sea «centro de referencia en la formación en artesanía», además, ha añadido, un «buen punto para avanzar en las innovaciones que se puedan ir incorporando en el sector artesano».
En concreto, la consejera ha explicado que estará diseñado para la formación de cerámica y vidrio, aunque con posibilidad de ampliación a otras artesanías, en el que se va a apostar por dotar a los artesanos de certificados de profesionalidad, para que logren ese reconocimiento en todo el territorio nacional, y para que, ha insistido, pueda ser «punto de referencia para que artesanos de otros países encuentren un espacio donde formarse».
En este sentido, Franco también ha confirmado la ubicación del Centro de Formación, en las instalaciones del antiguo IES Padre Juan de Mariana, donde también hay previsión de incorporar una nueva oficina de empleo de la ciudad, como respuesta a la estrategia del Gobierno regional de unir formación y empleo.
En opinión de Franco, Talavera «es un gran ejemplo de lo que representa la artesanía en la región», y para comprobar el trabajo que realizan los artesanos, acompañado del impulso del Gobierno regional a través de las líneas de ayudas para recuperar el sector artesano.
AYUDAS PARA FINALES DE SEPTIEMBRE
La consejera ha subrayado la importancia de la simbiosis del turismo y la artesanía para promocionar la seña de identidad de la región, y en esa línea, se ubican las ayudas al sector, cuya resolución se conocerá a finales de septiembre.
Franco ha dado a conocer que se han recibido hasta 70 solicitudes de ayudas por parte de los artesanos de la región, y ha avanzado que se va experimentar un incremento del 58 por ciento en cuanto a las resoluciones.
Para la consejera ha habido una mayor participación del sector artesano en la convocatoria de ayudas, por cuanto se ha incorporado la posibilidad de inversiones en los talleres artesanos, y para que las nuevas tecnologías e la innovación formen parte de los sectores artesanales.
PREMIOS DE ARTESANÍA
Por último, ha señalado que las candidaturas a los Premios Regionales de Artesanía permanecerán abiertas hasta el 18 de septiembre, con una dotación de hasta 16.000 euros, lo que supone un incremento del 15 por ciento en la concesión de estos Premios.
A este respecto, Franco ha informado que a este sector se dedican 5.000 personas en la región, y más de 2.000 empresas, por lo que, a su juicio, «hay que reconocer el esfuerzo que los artesanos, de manera silenciosa, llevan haciendo durante muchos años en la región».