La diputada del PP de Castilla-La Mancha Cesárea Arnedo se ha mostrado confiada en que el debate final del Proyecto de Ley de Presupuestos de 2017 que se celebra a partir de este jueves en las Cortes regionales sea «constructivo» y «no cercene al Partido Popular su derechos de defender sus enmiendas» y «atacar las del PSOE».
En rueda de prensa, Arnedo ha dicho que su esperanza pasa también por el hecho de que las Cortes de Castilla-La Mancha «dejen de ser un bochorno nacional a nivel de parlamentarismo».
Según su opinión, toda la tramitación «ha sido un cúmulo de cacicadas y tropelías por la voluntad comunista de Emiliano García-Page» después de «haber dilatado en el tiempo dicha tramitación por intereses que nada tienen que ver con los de los ciudadanos».
Tras recordar que después del fracaso de la última tramitación presupuestaria del mes de abril varios dirigentes de PSOE y Podemos se intercambiaron insultos llamándose «mafiosos y vagos» unos a otros, ha llamado la atención sobre el hecho de que ahora «hayan sido capaces de llegar a un pacto de sueldazos y asesores».
Ha vuelto a criticar que «se haya pasado por alto la tramitación parlamentaria», la cual «se ha tirado por tierra» debido a que tanto PSOE como Podemos «se saltan a la torera hasta los dictámenes del Consejo Consultivo».
Todo esto, «amparado por el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, que no utiliza la ecuanimidad y no conoce el reglamento».
En este punto, ha hecho referencia a la baja ejecución presupuestaria en algunas partidas tras conocerse el dato a finales del mes de julio publicado por el Portal de Transparencia de la Junta.
Así, ha citado algunas partidas, como «cero euros destinados a Cooperación, el 1% de ejecución en la partida de dinero para ayuntamientos relacionados con la dependencia o un 1% de los 36 millones de euros destinados a regadíos».