El presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, espera que el debate de presupuestos que arranca este jueves en el Parlamento regional cuente con el trabajo «calmado y sosegado» de los diputados del PP, a quienes pide que eviten el «circo y la bronca» que a su juicio han protagonizado su actitud durante toda la tramitación de las cuentas en las últimas semanas.
En rueda de prensa, Esteban ha dicho que por parte de los parlamentarios socialistas se va a intentar un pleno «donde afloren las medidas que se quieren poner en marcha» y en el que se debatan «todas las enmiendas planteadas con la normalidad que el trámite exige».
«Ojalá no se reproduzcan los hechos que el PP nos ha dejado en la retina. Les pediría que se calmaran un poco, que pusieran el sosiego que requiere ser parlamentario y que respeten a los castellano-manchegos», ha señalado, añadiendo que los diputados ‘populares’ «no quieren que salgan los presupuestos y sólo quieren generar malestar».
En cuanto al contenido de los presupuestos que previsiblemente se aprobarán esta semana, ha recordado que destinan siete de cada diez euros «a que la gente viva mejor con políticas sociales», apuntalan el Plan de Empleo, aportan más de 120 millones al Plan de Garantías y reducen ratios y horas lectivas en educación.
Esteban además ha querido replicar a la ‘popular’ Cesárea Arnedo, que en una rueda de prensa anterior recordaba que miembros de PSOE y Podemos se intercambiaron insultos como «vagos y mafiosos», que hoy «es un mal día para cualquier miembro del PP» para citar esas dos palabras.
«No es un buen día para el PP para hablar de vagos y mafiosos», ha insistido, haciendo alusión al hecho de que el presiente del Gobierno, Mariano Rajoy, está compareciendo en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones por la trama Gürtel.