El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha asegurado que garantizar la seguridad durante la Feria es “vital”, sobre todo tras los acontecimientos ocurridos a nivel nacional e internacional, los cuales han llevado al Ayuntamiento a reforzar este año las medidas de seguridad para garantizar la integridad de todos los albaceteños, así como la de las personas que nos visiten durante estas fechas.
En este sentido, Manuel Serrano ha destacado la “excelente coordinación, cooperación y colaboración” que existe entre las diferentes administraciones públicas en materia de seguridad para conseguir que “la Feria de 2017 sea más segura que nunca”, de la mano de los bomberos y técnicos municipales.
A todos ellos, el alcalde de Albacete les ha agradecido su trabajo, esfuerzo y dedicación durante los días previos al inicio de la Feria, así como durante su celebración, para garantizar la seguridad.
Manuel Serrano se ha pronunciado de este modo tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, la cual ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, el delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos, el concejal de Seguridad y Feria, Francisco Navarro, el intendente jefe de la Policía Local Albacete, Pascual Martínez, el jefe del Servicio de Bomberos, Eduardo Cuevas, y los jefes de servicio de infraestructuras, festejos, movilidad, entre otros.
El alcalde de Albacete ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los albaceteños, así como a las personas que visiten Albacete durante la Feria, asegurando que este año “será una gran feria y más segura de lo que ya lo era”.
Entre las novedades incorporadas, Manuel Serrano ha explicado que se incrementarán en dos los puntos de acceso controlado por barrera a la Feria (en la avenida de los Toreros con Circunvalación y en la calle de la Feria con Pedro Martínez Gutiérrez), pasando de cuatro a seis, en los que habrá obstáculos de gran tamaño y sistemas de detención inmediatos de vehículos.
Además, el alcalde de Albacete ha señalado que estos puntos de acceso estarán controlados por vigilantes profesionales, los cuales también realizarán labores de vigilancia en otros puntos del Recinto Ferial, formando parte de los dispositivos de seguridad de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Según ha apuntado Manuel Serrano, serán cerca del centenar los vigilantes profesionales que garantizarán la seguridad durante la Feria de este año, prestando especial atención a las 22 vías de evacuación con las que cuenta.
Del mismo modo, el alcalde de Albacete ha asegurado que se reforzarán gran parte de los bolardos que ya se venían colocando para la delimitación y control de accesos a la Feria.
Manuel Serrano ha asegurado que durante la Feria habrá una mayor presencia de policía local y nacional en nuestras calles, con agentes de la Unidad de Intervención Policial y la Unidad de Prevención y Reacción, así como de otras unidades que reforzarán las labores de información, mientras que la guardia civil controlará las entradas y salidas a la ciudad.
El alcalde de Albacete ha explicado que los cuerpos y fuerzas de seguridad no sólo prestarán atención al Recinto Ferial y sus aledaños, ya que también estarán en eventos como la cabalgata de apertura de la Feria, la batalla de flores, la ofrenda floral, el regreso de la Virgen de Los Llanos al Ayuntamiento y espectáculo fin de Feria, así como en lugares estratégicos como el parque ‘Abelardo Sánchez’, teatros y zonas con gran afluencia de personas donde también se tomarán medidas.
Manuel Serrano ha recordado que además se han dejado sin uso 12 puestos del interior del Recinto Ferial y se han reubicado en zonas próximas, tras la entrada en vigor del nuevo reglamento de Feria, entre talabarteros y el círculo interior, con el fin de evitar aglomeraciones.
El horario de carga y descarga también se ha modificado esta Feria, fruto del acuerdo alcanzado con la Asociación de Distribuidores, estableciéndose de 7:00 a 16:00 horas, y pudiendo únicamente circular dentro del Recinto Ferial los vehículos de 7:00 a 12:00 horas, tal y como ha indicado el alcalde de Albacete.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha destacado «la importancia de las Juntas Locales de Seguridad como elemento fundamental en la lucha antiterrorista, gracias a la colaboración entre administraciones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales, todos ellos fundamentales en la seguridad y en la lucha antiterrorista».
Gregorio ha querido agradecer por tanto el trabajo de todos los componentes de la Junta Local de Seguridad que ha copresisido hoy en el Ayuntamiento de Albacete con motivo de la próxima celebración de la Feria «una de las más importantes a nivel nacional».
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha reiterado «la importancia de trabajar en la implicación de las Juntas Locales de Seguridad y de las policías locales en las medidas de seguridad antiterrorista, tanto para identificar y definir los espacios públicos que requieran un refuerzo con medidas pasivas de seguridad o una mayor presencia de operativos policiales».
Gregorio ha recordado «la importancia de la colaboración y la coordinación entre administraciones, como aquí se está haciendo de cara a la celebración de la Feria de Albacete, dentro de las medidas de refuerzo de la seguridad recogidas en el actual nivel de alerta 4 antiterrorista que comprenden el refuerzo de los dispositivos de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva de personas -con especial énfasis en zonas turísticas- y una intensificación de la prevención.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha animado a todos «a celebrar y disfrutar de la próxima Feria de Albacete con tranquilidad y serenidad, gracias al trabajo de la Policía Nacional, la Guardia Civil, Policía Local, así como efectivos sanitarios y miembros de todas las administraciones que están trabajando en total coordinación y colaboración».
El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha trasladado a la Junta Local de Seguridad, reunida hoy con motivo de la próxima Feria de Albacete, que el principal dispositivo con el que cuenta la Administración regional, es en materia sanitaria, instalando para ello, un Punto de Atención Continuada (PAC) en el Colegio del Recinto Ferial, asignado al SESCAM.
Estas instalaciones asignadas constan de una sala para atención, observación, estabilización y críticos; y otra sala para el personal de las urgencias y emergencias del 112
La apertura de este espacio se realiza el 7 de septiembre a las 20.00 horas y se mantiene abierto en los horarios establecidos hasta el cierre el día 17 de septiembre a las 00.00. El horario de funcionamiento del PAC es de 15:00 horas hasta las 8 horas del día siguiente los días laborables; y los sábado, domingo y festivos permanecerá abierto desde las 12.00 horas hasta las 8 horas.
Los profesionales sanitarios se dividen en dos turnos y en cada turno los equipos constan de un médico, un enfermero y un auxiliar por turno. Además, los dos fines de semana de Feria se refuerza con un segundo equipo.
Además, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario refuerza la asistencia mediante la disposición de una UVI móvil, los días 7, 8, 9, 16 y 17. Su función es prestar atención sanitaria dentro del Recinto ferial y realizar los traslados que se precisen al CHUA.
Por último, el delegado provincial de la Junta ha recordado que la Administración regional también realiza inspecciones en materia de alimentación y consumo; y colabora con la Junta Local de Seguridad mediante apoyo y asesoramiento en materia de Protección Civil y Seguridad Ciudadana. Un ejemplo de esta cooperación institucional es la cesión de 150 metros de vallas lineales que están a disposición de la Policía Local de Albacete.