El Ayuntamiento de Toledo prevé la construcción de entre 120 y 130 viviendas en régimen de protección social, dos zonas verdes donde se plantarán más de cien árboles, cerca de 70 plazas de aparcamiento y la construcción de un nuevo vial en la rotonda en la que confluyen el Paseo de la Rosa con la calle Ferrocarril, dentro del proyecto de urbanización que se va a acometer en el barrio de Santa Bárbara, que este mismo miércoles aprobará la Junta de Gobierno Local, dando inicio así a los distintos plazos de ejecución para su puesta en marcha.
El proyecto, que corresponde con la urbanización de la unidad UA-01 de la modificación puntual 19 del Plan General de Ordenación Urbana de Toledo, ha sido presentado este martes en rueda de prensa por la alcaldesa, Milagros Tolón; el concejal de Urbanismo, Teo García, y el arquitecto municipal Juanjo Gómez, y con él se busca «dignificar» una zona «deteriorada» en una zona «vital» de la ciudad, donde se ha conseguido «desbloquear» una situación «que arrastra de hace más de doce años».
Así lo ha expresado Tolón, que ha detallado que algunos de los terrenos donde se acometerán las actuaciones eran de Renfe, ahora Adif, y «por fin» se ha llegado a un acuerdo. Es el caso de las parcelas donde se van a construir las viviendas residenciales, una de las cuales, de 2.861,92 m2 y donde se construirán 68 viviendas, es de Adif. La otra parcela, con la previsión de levantar unas 60 viviendas en 2.358 m2 es propiedad del Ayuntamiento.
Ambas están «al lado de la estación del AVE y de la de autobuses» y en la zona que «conecta rápidamente con el Casco», ha reseñado la primera edil, que ha apuntado que otro de los ejes del proyecto es la puesta en marcha de dos zonas verdes, una de 720 m2 entre las parcelas residenciales y otra de más de 6.000 m2 «muy próxima a la zona del puente de Azarquiel», donde se plantarán más de cien nuevos árboles «de especies adaptadas al clima».
Finalmente, la actuación incluye la construcción de un nuevo vial, con una superficie de 4.500 m2, que «conectará todo ese entramado», y la habilitación de una zona de aparcamiento de vehículos en batería, en un tramo paralelo al Paseo de la Rosa, que el Consistorio pretende que «pueda ser utilizado por los vecinos», según ha añadido el edil de Urbanismo, Teo García.
POSIBLE NUEVA ZONA COMERCIAL
El concejal, que ha mostrado su satisfacción «por empujar un proyecto enquistado» desde hace años, ha adelantado que, junto a las viviendas, los viales y las zonas verdes, se «consolida» una nueva zona urbana, «que va a tener la posibilidad de incorporar una nueva zona comercial», algo que requiere también, a su juicio, el barrio de Santa Bárbara.
El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 1,7 millones de euros y retoma, pero actualizado, el que hizo la Empresa Municipal de la Vivienda. Los plazos de inicio se determinarán, ha dicho Teo García, según el modelo de gestión que se haga, aunque «con cautela» ha adelantado que podría ser de seis meses a partir de la firma de contratación y de cuándo salgan los pliegos.
La alcaldesa, que ha destacado que la Asociación de Vecinos Alcántara «conoce el proyecto» y lo ha «valorado positivamente», ha finalizado afirmando que este proyecto supone la puesta en marcha de actuaciones «que van a tener continuidad en esta zona a lo largo de la legislatura», citando entre ellas el próximo ajardinamiento de la zona frente al puente de Azarquiel, donde está la gasolinera.
FUTURO HOSPITAL Y DEBATE DEL MUNICIPIO
De otro lado, a preguntas de los medios por los acceso al futuro hospital de Toledo en el barrio de Santa María de Benquerencia, el edil de Urbanismo ha señalado que ese es un proyecto «que no se para» y que corresponde al conjunto de administraciones, de tal forma que una vez que se les traslade el estudio que la Comunidad Autónoma «se comprometió a realizar» estarán en disposición de coordinarlo con el Ministerio de Fomento y la Consejería homóloga en la región.
«Confiamos en que se vayan desenquistando en la medida que se tomen decisiones, no solo en estudio sino en actuaciones concretas», ha precisado Teo García.
Finalmente, y sobre el Debate del Estado del Municipio, la alcaldesa ha indicado que los portavoces están cuadrando agendas para su celebración aunque ha admitido que «es complicado» ya que están trabajando en el presupuesto, en las ordenanzas fiscales y en la aprobación «dentro de muy poco» de un plan de infraestructuras y «chocan las fechas».