Ganemos Albacete ha recriminado al gobierno del PP que un año más hayan vuelto a organizar la Feria de espaldas a los grupos políticos, optando por la vía de los hechos consumados en lugar de fomentar la participación y transparencia convocando a la Comisión informativa de Feria, que es el órgano donde se informa a la oposición y donde se pueden recoger aportaciones.
“Es lamentable que la misma crítica que hicimos hace un año continúe vigente porque el equipo del PP no haya sido capaz de corregir y de enmendar sus formas, cuando nuestro único interés cuando hacemos propuestas es mejorar la Feria”, ha señalado la concejala Maria José Simón, quien ha recordado que la declaración de Interés turístico internacional hay que ganársela año tras año, lo que requiere hacer una evaluación para corregir aquello susceptible de ser mejorado.
En este sentido el portavoz Álvaro Peñarrubia ha incidido en que la Feria hay que prepararla con suficiente antelación y Ganemos advirtió hace un año que había que ponerse a trabajar en ese momento para poder desarrollar el nuevo Reglamento. “Pues bien, al final, después de doce meses de plazo, el tiempo se nos ha echado encima y se ha quedado pendiente de resolver la segunda fase de las adjudicaciones, lo que nos da la razón sobre la dejadez y falta de diligencia del equipo de gobierno”.
La concejala María José Simón ha comentado en primer lugar que el Ayuntamiento debería hacer más campañas de concienciación para combatir y evitar los comportamientos incívicos, porque sin colaboración ciudadana hay cuestiones que son muy difíciles de controlar, como por ejemplo la suciedad que genera la práctica del botellón en los alrededores de la Plaza de Toros. No deberíamos conformarnos con el trabajo que lleva a cabo la contrata del servicio de limpieza viaria, sino que deberíamos evitar llegar a la situación que se crea porque la gente arroja todo al suelo y no se preocupar de retirar los residuos.
También se ha referido a otro tema sobre el que se advirtió el pasado año y es la necesidad de valorar la idoneidad de que determinados espectáculos se hagan en la Caseta de los Jardinillos, ya que el ruido de las atracciones de Feria resta calidad al sonido de la actuación e incluso molesta a los propios artistas que en alguna ocasión lo han hecho saber.
Ganemos Albacete defiende una Feria más popular, en la que la cultura esté al alcance del mayor número posible de personas, algo que no se logra cuando nos encontramos que hay espectáculos cuyas entradas alcanzan los 70 euros.
Por su parte, el portavoz Álvaro Peñarrubia ha hecho hincapié en el transporte público, señalando que si bien celebramos que se haya ampliado el horario de las líneas especiales, seguimos pensando que el número de usuarios sería mucho mayor si este servicio fuera gratuito y que merece la pena que el Ayuntamiento haga ese esfuerzo económico para disuadir de ir a la Feria en coche.
Peñarrubia ha vuelto a recordar la propuesta de establecer aparcamientos disuasorios en más puntos de la ciudad y poner un servicio de autobuses lanzadera para llevar a la gente al Recinto. Tampoco se ha mejorado la accesibilidad de las paradas de las líneas especiales, ya que al ser provisionales su ubicación impide que el autobús se acerque a la acera lo que dificulta el acceso a personas con movilidad reducida.
Aplaudir que se haya aumentado de tres a cinco el número de aparcabicis, una propuesta de Ganemos encaminada a favorecer el uso de la bici para ir a la Feria.
Respecto a la limpieza, el portavoz de Ganemos ha querido añadir que si bien el objetivo debe ser intentar reducir la generación de residuos, el Ayuntamiento tiene que dar la oportunidad de poder reciclar a quienes quieran hacerlo, ya que este aspecto se ha conseguido con los establecimientos de hostelería, pero sin embargo, sigue estando pendiente en relación a los miles de consumidores que cada día acuden a la Feria. El año pasado se demandó la instalación de contenedores para poder reciclar porque las papeleras son a todas luces insuficientes, ha señalado.
La reivindicación del traje manchego típico es otro de los aspectos que ha mencionado Álvaro Peñarrubia, explicando que hace años se definieron las características de este traje contando con la opinión y consejo de las asociaciones expertas en la materia, pero seguimos asistiendo a un maremágnum de indumentarias sin mantener una línea que permita identificar el traje típico.
La concejala Mª José Simón ha añadido otro detalle que ya se ha expuesto en anteriores ocasiones y que afecta a las vallas anti ruido que se ponen alrededor de los Ejidos. “Ya se propuso establecer criterios para definir qué tipo de publicidad o carteles se podía poner en ellas para cuidar un poco la estética, ya que para muchos visitantes que acceden por circunvalación es la primera imagen que se llevan y deja mucho que desear”.