El Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (SEDEX) ha desactivado en Brihuega (Guadalajara) un proyectil de artillería originario de la Guerra Civil después de que un vecino de la localidad de Yela lo haya encontrado mientras realizaba labores de limpieza en una parcela situada en el casco urbano de dicho municipio.
Tras el aviso, un Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Guardia Civil de Guadalajara, quien recabó información sobre el estado de conservación y características del proyectil, así como sobre su ubicación exacta, se desplazó hasta Yela, donde posteriormente el SEDEX se hizo cargo del explosivo para trasladarlo a una cantera de Brihuega y hacer allí la explosión controlada.
Esta explosión se llevó a cabo bajo las medidas reglamentarias de seguridad, para lo que se utilizaron cargas especiales al objeto de minimizar el impacto medioambiental, según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.
La Guardia Civil ha recordado que, ante la aparición de este u otro tipo de munición y/o artefacto, es preciso abstenerse de desplazarlo, modificarlo, o manipularlo, debido a su peligrosidad. Por ello, indican que la actuación del ciudadano consiste en comunicar dicha incidencia en el cuartel de la Guardia Civil más cercano o comunicarlo al teléfono de urgencias 062 y señalizar la zona para evitar accidentes.