El sindicato de CCOO ha considerado «insuficientes» las «ligeras mejoras» que a su parecer ha aportado el Gobierno regional al sector educativo para este curso 2017/2018, que ha comenzado este lunes en los centros de educación Infantil, Primaria y Educación Especial, y ha abogado por establecer medidas que permitan recuperar «más rápidamente» el empleo docente perdido, así como aumentar la estabilidad de plantillas, reducir tasas de interinidad y mejorar la calidad de las contrataciones.
«Cabe destacar la bajada de horas lectivas en Secundaria. Aunque llega un poco tarde y supondrá un quebradero de cabeza para los centros», ha manifestado en una rueda de prensa la responsable regional de Política Educativa de CCOO, Eva Garrido,que ha comparecido junto a la responsable regional de Personal Laboral de CCOO, Ana Delgado, y el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Toledo, Felipe del Río.
Aunque Garrido ha valorado la contratación de unos «250 o 300» que supondrá este medida, ha afirmado que la misma «ha perjudicado» a algunos docentes que no podrán optar a estas plazas como los que han optado al concursillo de traslados o los que se realizan comisiones de servicios.
INTERINOS, PERSONAL LABORAL Y COMEDORES
En total, los centros educativos de Castilla-La Mancha van a contar con la incorporación este nuevo curso de 4.908 docentes interinos, lo que supone un incremento de 355 plazas –casi del 8 por ciento– con respecto al curso anterior. En este sentido, los responsables sindicales han criticado «la reducción de puestos fijos» en la enseñanza y que se continúe adjudicando plazas a jornadas parcial, un total de 1.605 plazas este curso -el 32 por ciento de las plazas adjudicadas–.
En concreto, del Cuerpo de Maestros son 1.788 plazas de maestros interinos –378 menos que el curso anterior, que contó con oposiciones de este cuerpo– y 3.210 de docentes interinos en Enseñanzas Medias, un incremento de 742 plazas con respecto al pasado curso.
Por su parte, Ana Delgado ha lamentado que la situación del personal laboral en el sector de la enseñanza comience este curso «de la misma manera que terminó»: «con falta de cobertura». «Los centros están al 50 por ciento, este porcentaje se incrementa en el personal de limpieza. No dotan los puestos que tenemos creados, no hay cobertura y repercute directamente a estos profesionales», ha agregado.
«Este curso han de ponerse en serio con el personal laboral, que también es el personal de cocina», ha señalado Delgado al tiempo que denunciado «la externalización» de los comedores escolares creados en la provincia de Toledo –Illescas y Esquivias–. «El Gobierno regional nos ha mentido, han abierto dos y en ellos el servicio está externalizado», ha dicho la responsable de CCOO, que ha precisado que, con esta apertura, el centro de Educación Especial de Esquivias es «el único» de estas características en la región con un servicio de comedor privado.
AULAS PREFABRICADAS
Respecto a la eliminación de las aulas prefabricadas que todavía existen en Castilla-La Mancha, los representantes de CCOO, han apuntado que el curso comienza con 156 aulas de este tipo después de que el Gobierno «se vanaglorie» tras el cierre de siete. «La bajada ha sido ridícula. Es necesario invertir más en la escuela públicos y menos en la concertada», ha apuntado Eva Garrido, que ha puesto como ejemplo de este inversión en educación concertada el colegio Karol Wojtyla de la urbanización de El Quiñón en Seseña (Toledo).
«En Seseña hay un crecimiento tan grande que va a ser necesario que se cree otro nuevo colegio, que esperemos que sea público. Es un caso claro donde se necesitaba un colegio, desde hace 8 años, y se ha permitido que fuera concertado», han lamentado los representantes de CCOO.
SITUACIONES POR PROVINCIAS
CCOO ha realizado también ruedas de prensa en las capitales de provincia de Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real, donde los diferentes responsables educativos del sindicato han expuesto «las mejoras necesarias» en plantillas, formación o instalaciones, entre otros asuntos relacionados con este sector.
Así, la secretaria general de CCOO-Enseñanza en Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez ha reivindicado en Guadalajara una inversión «necesaria» en el corredor del Henares, en poblaciones como Alovera o Azuqueca de Henares, «donde las aulas en Secundaria están en ratios máximos y no hay espacio en los centros para seguir creciendo».
Gómez ha aludido también a la formación del profesorado, sobre la que ha abogado por que se haga «lo más presencial posible, combinándola con la formación online». También, la máxima responsable del sindicatos en este sector ha instado a la Junta a mejorar la Formación Profesional (FP), «elemento clave para la transformación del tejido productivo de la región».
Por su parte, el secretario general de CCOO-Enseñanza en Cuenca, José David García, ha expuesto «los destrozos que persisten desde la anterior legislatura» en las escuelas rurales, de las que ha indicado que a pesar de que se haya reabierto el aula de Leganiel, se ha cerrado la de Villaescusa de Haro. «Tan solo se han reabierto un 30 por ciento con las medidas del nuevo Gobierno regional», ha lamentado.
García ha valorado el hecho de abrir colegios rurales, pero ha criticado que el actual Gobierno permite «hasta 17 alumnos con tan solo un maestro en el aula», cuando con el PP se necesitaban 15 para desdoblar al alumnado en dos aulas con dos maestros y con el anterior presidente, José María Barreda, «bastaba con tan solo 12 alumnos». También, el representante de CCOO ha reclamado una actuación en diversos centros que todavía cuentan «con amianto» en cubiertas o incluso en las pizarras.
Por último, el secretario general de CCOO-Enseñanza en Ciudad Real, Antonio Gómez, ha denunciado «la falta» personal de limpieza en las escuelas infantiles e institutos de la provincia y que siga «sin resolverse el tipo de contratación de los auxiliares técnicos educativos (ATE), que siguen teniendo jornadas parciales con contratos fijos-discontinuos».
Respecto a las infraestructuras, Gómez ha valorado la creación del nuevo colegio en la pedanía de Valverde y el centro remozado Divina Pastora en Manzanares. No obstante, ha precisado que «aún queda muchas infraestructuras que acometes y obras de mejoras que realizar en muchos centros educativos».