El nuevo espacio expositivo de Toledo, situado en el número 7 de la calle Hombre de Palo, ha acogido este jueves la inauguración de la muestra ‘Brujería: Objetos Insólitos y Criaturas Fantásticas’, una exposición que reúne más de 300 piezas relacionadas con esta tradición tales como momias, instrumentos de tortura, pócimas mágicas o pactos diabólicos, parte de la colección de un comerciante italiano.
La exhibición de estos objetos, que representan las leyendas y creencias en la brujería en la Europa meridional y central entre los siglos XVI y XX, podrá visitarse todos los días de la semana entre las 10.00 y las 22.00 horas –hasta las 23.00 horas los viernes, sábados y festivos–, según ha informado el Ayuntamiento toledano en una nota de prensa.
El origen de esta exhibición, según han explicado su comisario, Luis Rodríguez Baussá, y el responsable de ‘Exposiciones Culturales Toledo’, Francisco Molina, es la colección de un comerciante italiano que vivió a principios del siglo pasado y de cuyo diario se eligieron seis personajes que dividen la muestra en otros tantos apartados.
En ellos, se abordan las artes de las brujas, su cultura y su mundo desde un enfoque más etnológico que esotérico con el objetivo de que el visitante «varíe esa visión denostada que existe sobre las hechiceras y curanderas».
Entre las piezas, destacan también diversas reliquias, hadas, sirenitas en formol, actas de procesos del santo oficio, pomadas mágicas o fósiles caprichosos, además de otros objetos de menor valor que los hechiceros utilizaban para impresionar a quienes solicitaban sus servicios.
A la inauguración de esta muestra itinerante han acudido los concejales de Servicios Sociales y Familia y Accesibilidad, Javi Mateo y Maite Puig, respectivamente.