Un total de 1.250 inscritos han formado parte este sábado de la Titán de la Mancha, un maratón y ultramaratón que ha duplicado su participación este año con personas llegadas a Alcázar de San Juan desde todos los puntos de España y de países como Gran Bretaña o Italia.
El recorrido ha transcurrido por los caminos que conducen a las localidades de Herencia, Puerto Lápice, Urda y Fuente el Fresno en un recorrido circular que ha vuelto hasta Alcázar. Durante éste se ha ascendido a los molinos de viento de todos los pueblos y se ha circulado por las sierras de la Sevillana y la más dura, La Calderina.
En este punto se ha preparado la evacuación para los corredores que han decidido acabar ahí la prueba. También se ha circulado por parajes representativos como la Cañada Real, las Tablillas del Záncara y el Camino Guerra.
En primeras declaraciones a los medios de comunicación, el ganador de la prueba, procedente de Elche (Alicante), ha señalado que se siente «muy feliz» de haber ganado esta prueba en la que era la primera vez que participaba. «La verdad que la prueba es dura, sobre todo en algunos tramos de subida, pero lo he llevado bien y seguro que repetiré en próximas ediciones», ha afirmado.
De los inscritos, 750 han corrido los 100 kilómetros y 450 los 200 de la ultramaratón. En general, los puntos más conflictivos, que eran Puerto Lápice y Herencia donde coincidían corredores en un sentido y en otro «los hemos superado sin ningún problema importante», ha asegurado José Luis Pinar, miembro de la Organización de la prueba. «El discurrir de la carrera ha sido tranquilo. No hemos tenido problemas graves, simplemente caídas con pequeñas erosiones y sin traslados a hospitales», ha informado.
En cuanto a los problemas más relevantes que han tenido lugar, Pinar ha dicho que «ha habido algún grupo que no ha interpretado bien las señales, pero los hemos recuperado en los furgones que tenemos para evacuar a la gente. Los vamos a traer a Alcázar. De momento, todo está discurriendo bien. No ha habido problemas importantes», ha defendido. A las 15.00 horas se han entregado los premios a los corredores de 200 para que se puedan marchar a sus domicilios.
Es la octava edición de la prueba y ha conseguido en poco tiempo convertirse en una de las referentes, «gracias al boca a boca y a la excelente organización», según han ido valorando los participantes que suelen repetir la carrera. Este año incluso organizadores de pruebas tan reconocidas como la Titan Desert se han puesto en contacto con ellos para ofrecer su colaboración.
La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, cuyo representante es Javier Ortega, se ha sentido «satisfecha» con el resultado de la prueba. «Alcázar de San Juan está siendo un referente en este año y en los anteriores. En cuanto a participación, ha subido. Es el punto de referencia a nivel regional de esta competición». Los participantes, tal y como ha defendido, «han disfrutado de los paisajes manchegos, así como de los molinos de Herencia y Puerto Lápice».
Por último, el concejal ha agradecido su labor a los voluntarios, a la organización, a Protección Civil y a Cruz Roja, además de los cuerpos de seguridad. «Esta prueba tiene una repercusión económica en el municipio muy grande. Todos los hoteles han estado ocupados y la hostelería lo agradece mucho», ha señalado para terminar.
Además este año Pulsaciones Bikes, Club organizador del evento, ha pensado en los más pequeños con la puesta en marcha de una Mini Titán, que ha comenzado a las 9.30 de la mañana en la que han participado niños de entre 7 y 12 años, acompañados de sus padres, recorriendo un circuito controlado por el parque Alces. Posteriormente han participado en una Gymkhana de habilidad en la Plaza de Santa Quiteria y un pódium para recoger sus premios.