El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha valorado la extensión del Plan Prepara hasta el 30 de abril de 2018 aunque, no obstante, ha reclamado al Gobierno regional que ponga en marcha «una Renta Básica que garantice, como un derecho universal, aunque sea de forma temporal o coyuntural, unos ingresos mínimos de supervivencia para las personas que no tienen recursos».
Así se ha pronunciado De la Rosa con motivo de la celebración del 9º Congreso regional de CCOO en la Comunidad Autónoma, en el que se han renovado los órganos de dirección del sindicato en la región y donde ha afirmado que van a reclamar que la firma del Pacto por la Recuperación Social en la región se produzca «cuanto antes», según ha informado CCOO en una nota de prensa.
«El Plan Prepara, con ayudas a las personas en desempleo de larga duración es absolutamente imprescindible y necesario ante una realidad en la que miles y miles de familias no tienen nada que llevarse a la boca, porque no perciben ingresos al haber agotado las prestaciones y subsidios por desempleo, personas que viven prácticamente de la caridad y a las que, ante todo, hay que devolverles la dignidad», ha manifestado el líder sindical.
En este sentido, aunque ha mantenido que esta prórroga es «una buena noticia», De la Rosa ha apuntado que CCOO quiere «hablar de Renta Básica». «En el país, hemos promovido una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reclamar una renta mínima, con el apoyo de más de 700.000 firmas recabadas y que se registró en el Congreso de los Diputados hace más de un año», ha recordado.
Así, mientras que «se apruebe esta renta a nivel nacional», el líder regional de CCOO ha reclamado al Gobierno de Castilla-La Mancha que se establezca en la región una Renta Básica que «garantice, como un derecho universal, aunque sea de forma temporal o coyuntural, unos ingresos mínimos de supervivencia para las personas que no tienen recursos». PACTO POR LA RECUPERACIÓN SOCIAL
Además, De la Rosa ha subrayado que el sindicato va a reclamar la firma del Pacto por la Recuperación Social «cuanto antes». «Queremos que se realice con la mayor brevedad para marcar esa hoja de ruta que sirva para empezar a dar contenido económico a ese conjunto de acciones que tiene que venir a rescatar los derechos de la gente», ha indicado.
«Es el momento de empezar a recuperar los derechos de los trabajadores, pensamos que los servicios públicos tienen que tomar el impulso necesario y hacer una apuesta seria por educación, sanidad, y sobre todo y fundamentalmente por los servicios sociales. La ley de Dependencia es una de las grandes olvidadas en los últimos seis años, por eso pensamos que el desarrollo de estos presupuestos tiene que ser fundamentalmente social», ha manifestado el líder de CCOO en la región.