El Ayuntamiento de Ciudad Real ha lamentado profundamente la muerte este martes en Madrid de José Salcedo, el montador de películas nacido en Ciudad Real, ganador de tres premios Goya (Mujeres al borde de un ataque de nervios, Nadie hablara de nosotras cuando hayamos muerto y Todo sobre mi madre) y Medalla de Oro 2017 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que se le iba a entregar dentro de unas semanas.
Salcedo Palomeque montó su primera película a los 23 años y, desde entonces, ha aparecido en los títulos de crédito de más de 150 producciones, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Fue el montador por excelencia de Pedro Almodóvar, que ha contado con él en todas sus obras. Salcedo trabajó con múltiples directores como Eloy de la Iglesia, Agustín Díaz Yanes, José Luis Borau, Jaime Chávarri, Pedro Olea, Gonzalo Suárez, Manuel Gómez Pereira, Manuel Gutiérrez Aragón, Santiago Tabernero, Juan Luis Iborra, Daniel Calparsoro y Luis Buñuel, con el que comenzó de ayudante en «Tristana».
«Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real enviamos un cariñoso pésame a la familia y amigos de José Salcedo, así como a Pedro y Agustín Almódovar, a los que estaba muy unido», concluye el Consistorio.