El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este martes la declaración de impacto ambiental positiva de los regadíos de los municipios albaceteños de Elche de la Sierra y Liétor que permitirá la transformación a regadío de 1.100 hectáreas de cultivos leñosos y que afecta a unas 200 familias que viven de la agricultura en la zona.
La noticia la ha dado a conocer este martes el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha asegurado que se trata de un proyecto en el que se lleva trabajando desde el inicio dela legislatura, “que arrancó hace muchos año” pero que estuvo “paralizado” durante el mandato del anterior ejecutivo.
Se trata de un proyecto “muy importante para la consolidación del sector agrario en la zona”, ha asegurado.
De las 1100 hectáreas a las que afecta, la mayoría se van a destinar al olivar, y resto a almendro, y de ellas, el 50 por ciento están ya acogidas a la agricultura ecológica.
Con esta noticia “se desbloquea un proyecto pendiente”, ha matizado Guijarro, y solo están ya a la espera de recibir la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para la ejecución material de los pozos previstos en el proyecto, que permitirá destinar entre 800 y 1000 metros cúbicos por hectárea, “suficiente para cultivos leñosos, y para garantizar las producciones a través de su conversión en regadío”.
El presupuesto previsto para estas obras, incluidas dentro del territorio ITI (Inversión Territorial Integrada) supera los 3 millones de euros.