El presidente del Instituto de Empresa Familiar, Ignacio Osborne, ha pedido a las administraciones pĂşblicas que «escuchen más a las empresas para poder explicar mejor cĂłmo funciona la economĂa real», al tiempo que ha subrayado que cuando se llevan a cabo «las reformas adecuadas» las empresas «responden, invierten y crean empleo».
Asà lo ha puesto de manifiesto durante el acto inaugural del XX Congreso Nacional de Empresa Familiar que se celebra en el Palacio de Congresos de Toledo, donde ha aseverado que estos congresos «han conseguido ser una referencia de primer nivel».
Para la buena marcha de la economĂa, Osborne defiende «un buen marco de relaciones econĂłmicas, legales y administrativas que generen seguridad y confianza, para poder invertir a largo plazo».
«Las empresas somos la piedra angular de la economĂa, las que hacemos que la economĂa crezca, las que creamos empleo y las que generamos ingresos para la AdministraciĂłn».
En los últimos 25 años, según Osborne, ha habido «momentos buenos y malos», pero en todo caso ha incidido en la importancia de las empresas, que son «las que crean empleos».
Osborne, que ha comenzado su intervenciĂłn excusando la ausencia del Rey Felipe VI, quien «querĂa venir pero su obligaciĂłn como jefe de Estado en un dĂa como hoy se lo ha impedido», ha celebrado que Castilla-La Mancha sea una de las comunidades con más relevancia de la empresa familiar (un 94% del total), al tiempo que ha destacado la «importancia» de una ciudad como Toledo.
CRISTINA GARMENDIA DICTA LA CONFERENCIA INAUGURAL
La exministra de Ciencia en InnovaciĂłn y presidenta de la FundaciĂłn para la InnovaciĂłn COTEC, Cristina Garmendia, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida de la jornada del lunes con una conferencia inaugural bajo el tĂtulo ‘InnovaciĂłn para un futuro humano’, donde ha puesto de manifiesto la importancia de la adaptaciĂłn a las nuevas tecnologĂas y la relevancia de la formaciĂłn de todos aquellos que no son nativos digitales.
SegĂşn Garmendia, el sistema educativo deberĂa adentrarse más en la tecnologĂa, y ha abogado por «promover un diálogo sistemático, escuchar todas las opciones, analizar los estudios rigurosos e influir en el contrato social que el futuro depara».
Garmendia, que ha contado para su conferencia con la presentaciĂłn del presidente de la AsociaciĂłn de la Empresa Familiar en Castilla-La Mancha, Aurelio Vázquez, ha mantenido un diálogo con el lĂder empresarial al tĂ©rmino de su intervenciĂłn, con quien ha hecho Ă©nfasis en que la innovaciĂłn «no es sĂłlo una cuestiĂłn de tecnologĂa, sino de actitud».
«En este paĂs, las empresas que están creciendo muy rápido, son las que están creando el 46% de empleo», ha destacado, poniendo el acento en que muchas de estas sociedades no son sĂłlo ‘start up’, sino tambiĂ©n empresas que «han invertido en innovaciĂłn» logrando «generar más productos».
Cuestionada por Vázquez sobre la manera de evitar la huida del «talento» y cĂłmo atraer de nuevo a los jĂłvenes que «han echado raĂces» fuera de España, ha aseverado que lo que hay que hacer en primer lugar es «intentar tener el mejor talento», no cerrando las puertas a la «internacionalizaciĂłn» de ese talento. «Los jĂłvenes tambiĂ©n tienen que salir de España», ha considerado, si bien comparte que haya que incentivar su regreso.
LOAS EMPRESARIOS FAMILIARES, OPTIMISTAS
A lo largo de la jornada matutina se ha puesto en marcha una encuesta interactiva en la que los empresarios asistentes ha emitido una nota media de 6,22 sobre 10 en cuanto a la situaciĂłn econĂłmica actual.
Igualmente, han indicado que el crecimiento de la actividad económica en el corto plazo será «moderado», con más de un 80% de los votos; y un 73% de los consultados esperan que el volumen de ventas de este año sea mayor al cierre del ejercicio que el pasado año. Además, un 63% de los presentes creen que aumentarán plantilla en próximos meses; y un 68% creen que aumentarán la inversión.