Con el objetivo de poner sobre la mesa y debatir los retos a los que se enfrenta la justicia penal para su modernización y accesibilidad a todos los ciudadanos, el seminario: Perdone pero no le entiendo. Explorando la accesibilidad de la justicia penal. ha comenzado esta mañana en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz con la presencia del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde. La actividad está organizad por el Grupo Consolidado en Criminología y el Máster en Criminología y Delincuencia Juvenil de la Universidad de Castilla-La Mancha.
La presentación del seminario ha corrido a cargo del vicerrector, quien ha felicitado a los organizadores por la actividad, agradeciendo a ponentes y colaboradores su participación. Por su parte, la directora del mismo ha sido la encargada de explicar los contenidos y objetivos del mismo, indicando que durante las diferentes sesiones se abordarán especialmente como contenidos: las ventajas de emplear textos accesibles a lo largo de todo el procedimiento penal o los problemas añadidos de algunos colectivos vulnerables como los menores, los extranjeros o las personas con discapacidad intelectual, “a la vez que se darán a conocer algunos ejemplos de buenas prácticas que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están poniendo ya en marcha para hacer más accesible el paso por el procedimiento penal tanto para víctimas como para procesados”, indicó.
Tras el acto de apertura, en el que también ha participado el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez; el comisario provincial de la Policía Nacional de Albacete, José Francisco Roldán; y la vicedecana de la Facultad de Derecho de Albacete, Isabel Gallego, comenzaba el turno de ponencias con la intervención de Cristina Carretero, de la Universidad Pontificia de Comillas, hablando del lenguaje jurídico como factor decisivo en la modernización de la justicia.
La sesión de tarde se reanudará a partir de las 16.30 horas con la celebración de dos mesas redondas sobre la mejora de la accesibilidad a la justicia de los vulnerables y sobre el derecho de información del detenido. Tras las mismas, se clausurará el seminario.
La organización del seminario pone de manifiesto que la accesibilidad de la justicia sigue siendo todavía una asignatura pendiente para la administración judicial, ya que cualquier ciudadano que interactúa con los tribunales manifiesta la lejanía de esta administración. “En el ámbito de la justicia penal este hecho es especialmente preocupante en tanto que ese distanciamiento implica una grave dificultad para entender el alcance de los procesos que se sustancian frente a los ciudadanos, llegando a afectar al derecho a un juicio justo”, señalan.