Guadalajara ha sido elegida Ciudad Europea del Deporte de 2018 por la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES), que destaca que es un «buen ejemplo de deporte para todos» así como la calidad de su capacidad organizativa y las infraestructuras deportivas de las que dispone la capital alcarreña.
«Felicidades porque su ciudad es realmente un buen ejemplo del deporte para todos como instrumento de salud, integración, educación y respeto, que son los principales objetivos de ACES Europa. También ha desarrollado una política deportiva ejemplar con instalaciones, programas y actividades», señala Lupatelli en la misiva a Román.
Román recibirá la bandera como Ciudad Europea del Deporte del próximo año en la ceremonia de entrega de premios de ACES Europa, que se celebrará el 6 de diciembre en el Parlamento Europeo en Bruselas y a la que acudirán europarlamentarios, ministros, representantes deportivos y alcaldes, entre otras autoridades.
En el mismo acto también se hará entrega de los estandartes a los primeros ediles de Sofía, Budapest y Málaga como Capitales Europeas del Deporte de 2018, 2019 y 2020, respectivamente. También se designará la del año 2021, a la que optan tanto Lisboa como La Haya.
Asimismo, el presidente de ACES Europa da la «bienvenida» a Guadalajara a la familia de dicho organismo, le pide su «implicación» y le recuerda que, de entre las Ciudades Europeas del Deporte, se elegirá también a la mejor, que será reconocida el próximo año «como una ciudad de referencia en términos de deporte en Europa».
VALORACIÓN «MUY POSITIVA»
A finales de marzo de este 2017, Guadalajara recibió la visita de la Comisión de Evaluación de ACES tras presentar su candidatura a Ciudad Europea del Deporte. Dichos miembros hicieron una valoración «muy positiva» y se declararon «impresionados» por la capacidad organizativa y la calidad de sus infraestructuras.
«Hemos visto una propuesta muy interesante y a un alcalde que ama el deporte. Guadalajara destina un 12 por ciento de su presupuesto al deporte, algo que no hacen muchas ciudades, y en ella, el deporte para todos, el de base, que es el que nos importa, está muy presente. Y tiene unas instalaciones deportivas que corresponden a una ciudad de mayor tamaño», comentó entonces el presidente de ACES.
En las dos jornadas de visita, los días 27 y 28 de marzo, la Comisión de Evaluación de ACES-Europa visitó las principales instalaciones deportivas de la ciudad, entre ellas el Palacio Multiusos, el Centro Acuático, el Complejo Fuente de la Niña, la Ciudad de la Raqueta y el Pedro Escartín, estadio de fútbol del Guadalajara.
También asistió a una presentación de la candidatura en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por parte del alcalde Antonio Román y su concejal de Deportes, Eladio Freijo, y llevó a cabo una visita por los principales monumentos de Guadalajara como el Palacio del Infantado, la Concatedral de Santa María de la Fuente y la cripta Fuerte de San Francisco.
Antonio Román expresó su deseo de que la ciudad añadiera el ‘apellido’ de Ciudad Europea del Deporte porque, según él, supondría un «respaldo de Europa» y un «aliciente» para seguir trabajando y consolidando los objetivos que se han marcado para impulsar el Deporte en el Plan 2018-2022.
La Comisión de Evaluación de ACES-Europa, organismo sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, estaba compuesta, además de por su presidente, Gian Francesco Lupattelli; por el vicepresidente, el escocés John Swanson, el alcalde de Noordwijck y Diputado holandés, Jan Rijpstra; el secretario general Hugo Alonso, y Antonio Garde, delegado de ACES-Europa en España.
Junto a Guadalajara, también aspiran a la elección de Ciudad Europea del Deporte de 2018 las localidades de Talavera de la Reina (Toledo), Antequera (Málaga), Paterna (Valencia), San Cugat del Vallés (Barcelona) y Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas), en España.