La Comisión Informativa de Promoción Económica y Empleo aprobó el pasado miércoles la memoria informativa de la segunda fase del Plan Extraordinario por el Empleo mediante la cual se contrataron 120 personas para realizar trabajos de mejora en la capital y las pedanías.
Así lo ha informado el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Albacete, Federico Pozuelo que ha detallado que esta fase se ha desarrollado entre los meses de febrero y julio y se ha contratado a personas que estaban inscritas en las Oficinas de Empleo de la ciudad en situación de desprotección para desarrollar obras y servicios de interés general y social en los ámbitos de construcción, limpieza, jardinería y pintura.
El edil ha explicado que todos los contratos han tenido una duración de seis meses a jornada completa, es decir, desde febrero a julio de 2017, ambos inclusive, y que los perfiles que se han cubierto han sido los siguientes:
- 2 Arquitectos técnicos-Coordinadores de Seguridad.
- 2 Técnicos de prevención de riesgos laborales.
- 2 Orientadores laborales.
- 3 Encargados.
- 32 Oficiales.
- 76 Operarios.
- 3 Auxiliares administrativos.
Sobre los trabajos realizados, el concejal responsable del área de Empleo ha detallado que, en el caso de las pedanías se han centrado en trabajos medioambientales y de conservación de edificios públicos (desbroce de solares municipales, pintura y pequeñas obras de acondicionamiento en edificios e instalaciones públicas como pistas deportivas, piscinas, centros socioculturales, etc.) en coordinación con los servicios municipales implicados y atendiendo a las peticiones realizadas por los respectivos pedáneos en las pedanías de Campillo Las Doblas, El salobral, Argamasón, Santa Ana y Tinajeros.
Además, Federico Pozuelo ha indicado que se ha actuado sobre zonas como el Canal de María Cristina, Canal de Tinajeros y Canal del Salobral en los que se han realizado actuaciones como la reparación de la valla talanquera, desbroce de lindes de los caminos, limpieza de residuos y reposición y pintura de tablas de bancos.
Sobre los centros culturales de la capital, el concejal ha afirmado que se han realizado trabajos de pintura exterior e interior en los siguientes centros:
- Centro cultural Parque Sur.
- Centro de la Mujer.
- Centro Joven el Congo.
- Centro Joven Hermanos Falcó.
- Centro Joven Puente de Madera.
- Centro San Pablo calle Calatrava.
- Centro San Pablo calle Miguel Servet.
- Centro cultural Barrio Industria.
- Centro Jubilados calle Batalla del Salado.
- Ludoteca calle Ebro.
En el parque periurbano de los Pinares del Júcar, según ha informado el edil, se ha instalado una nueva red de incendios, una nueva red de agua potable para suministro a fuentes, fregaderos y suministro al restaurante, así como una nueva red de riego. Además, se han desarrollado trabajos de pintura en puertas, bancos, vallas y señalizaciones.
Sobre el Cementerio Municipal, Federico Pozuelo ha afirmado que se han realizado obras de ampliación del muro y en los jardines. También sobre jardines ha hablado el concejal, que ha indicado que se ha trabajado sobre los de la calle Gonzalo de Berceo, el del Parque Científico y Tecnológico y en el Jardín Botánico.
En las piscinas municipales se han realizado actuaciones de pequeñas obras y pintura para acondicionamiento de las instalaciones en el caso de las piscinas del Paseo la Cuba, Jorge Juan y Santa Teresa, además de trabajos en la Caseta de los Jardinillos en la que se han ejecutado obras en los cuatro aseos existentes además de la adaptación de los mismos para que haya, en cada uno de ellos, un aseo adaptado para personas con movilidad reducida.
Por último, en las instalaciones del Arca de Noé, se han realizado obras de acondicionamiento y mejora, según el convenio firmado por el Ayuntamiento y la propia institución del Arca de Noé.