Castilla y León, La Rioja, Aragón y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas con mayor volumen de consultorios locales por cada centro de salud, según han informado expertos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) con motivo del Encuentro Anual de Medicina Rural, que se celebrará el próximo 21 de octubre en Zaragoza.
Ahora bien, tal y como han detallado, el caso más significativo es Castilla y León, donde hay una proporción de 14 consultorios locales por cada centro de salud, cuando la media nacional es de 3,3. Esta circunstancia se ha tenido en cuenta en el momento de convocar las dos jornada de Medicina Rural de la semFYC, dado que la primera edición de éstas se convocó en Ávila.
«El programa se plantea como un espacio de «debate basado en planteamientos interactivos, flexibles, participativos y próximos por parte de los ponentes», ha señalado el presidente del Comité Organizados y médico rural, Miguel Ángel María Tablado.
Entre los ejes del encuentro se halla el análisis de quiénes son los actores implicados y qué funciones asume cada uno de ellos en el cuidado de los pacientes ubicados en el mundo rural; la cuestión sobre el uso de las nuevas tecnologías aplicadas en beneficio tanto del paciente como del profesional y, por último, el análisis de la situación de los residentes y el recambio natural de los médicos de familia rurales.
«La medicina de familia rural es patrimonio asistencial crucial para garantizar de la cobertura sanitaria para toda la población y, en las comunidades con mayor dispersión y ruralización de los servicios asistenciales, todavía es más importante, dada la importancia a todos los niveles que tienen los consultorios y médicos rurales en este territorio», ha apostillado el presidente del Comité Organizador y coordinador del Grupo de Trabajo en Medicina Rural de la semFYC, Miguel Ángel María Tablado.
Finalmente, los expertos han vuelto a alertar sobre el riesgo de no planificar adecuadamente la jubilación masiva de médicos de familia de las primeras promociones de la especialidad que se producirá durante este lustro.
«Esta circunstancia es extremadamente compleja en el entorno rural donde se corre el riesgo de romper la continuidad asistencial. La ola de jubilaciones de médicos especialistas en medicina de familia que, sí o sí, va a afectar el quién y el cómo se dispensan los servicios asistenciales en el territorio y en igualdad», ha zanjado Tablado.