El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha sostenido que el discurso que pronunció el presidente regional, Emiliano García-Page, durante el Debate del Estado de la Región fue «un tanto optimista» y «casi eufórico por momentos» y, en este sentido, ha aseverado que no se puede estar «contento ni eufórico» cuando la pobreza «sigue aumentado y en algunos casos cronificándose» en la Comunidad Autónoma.
«Hay que seguir trabajando y muy duro. La política de esta región necesita más energía y más agilidad», ha señalado García Molina, a preguntas de los medios antes de la reunión que ha mantenido en el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, donde ha señalado que el debate que se ha llevado a cabo durante este miércoles y jueves en el Parlamento regional le ha dejado tres conclusiones, una de ellas la mencionada sobre la necesidad de agilizar la política.
El vicepresidente ha afirmado que se sintió «cómodo» escuchando el discurso de García-Page porque partía de la base de que no iban a «compartir todo». «Esto es un cogobierno de dos fuerzas políticas distintas, es casi imposible que estemos de acuerdo en todo porque si no seríamos la misma fuerza, eso no tiene que ser un problema. Es la política democrática en estado puro, no estar de acuerdo en todo pero saber acordar lo más importante».
En este sentido, García Molina sí ha valorado que cuando Podemos y PSOE se ponen a negociar sobre cuestiones concretas para que a la gente de Castilla-La Mancha le vaya mejor, se ponen «de acuerdo», en referencia a las 14 resoluciones –siete de cada grupo– que aprobaron este jueves conjuntamente al término del Debate del Estado de la región.
Otra de las reflexiones que ha apuntado el líder regional de Podemos es que el PP «sigue sin hacer política» y que se dedica más bien a «la ‘kale borroka’ o el ‘hooliganismo’ parlamentario». «Creo que se han convertido en los ultras de las Cortes de Castilla-La Mancha y, también, en los ultras de la política española en general», ha agregado.
«NO ME PREOCUPA SI NOS AMAMOS»
Preguntado por la afirmación García-Page de que Podemos no le quiere, el vicepresidente segundo ha repetido las palabras que ya pronunció la diputada de la formación morada, María Díaz, durante el Debate, en las que apuntaba que «esto no va de amor, va de política». «A mí no me preocupa especialmente si nos llevamos bien, regular o mal, o si nos amamos o no, lo que me interesa es hacer políticas interesantes, inteligentes y ágiles para mejorar la vida de la gente».
Por otra parte, respecto a la relevancia que ha tenido el conflicto catalán en este Debate, García Molina ha reiterado que su formación ya ha hablado «claro» sobre este asunto. «No queremos una independencia unilateral ni una independencia, pero tampoco queremos que se aplique el artículo 155 y que se ponga a la democracia, el diálogo y la negociación en riesgo», ha agregado.