El Gobierno regional, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de la Diputación de Albacete han renovado este lunes el programa RETOaguaCLM, con el objetivo de seguir impulsando herramientas innovadoras que permitan una gestión más eficiente del agua, mejoren la eficiencia de la fertilización y reduzcan los costes de producción de las explotaciones agrarias. La firma del acuerdo ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; el rector de la UCLM, Julián Garde; y el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santi Cabañero, entre otros representantes institucionales.
Durante la firma, Julián Martínez Lizán ha destacado que este convenio da continuidad al trabajo desarrollado entre 2022 y 2025, que ha permitido disponer de una de las herramientas más avanzadas para el seguimiento de los regadíos en Castilla-La Mancha. Según el consejero, la herramienta se ha mostrado “muy versátil” y “muy útil” para optimizar el uso del agua y los fertilizantes, así como para reducir el coste de los insumos, algo especialmente relevante en el actual contexto geopolítico.
Martínez Lizán ha subrayado que en los tres años de vigencia del programa “han supuesto el incremento de 25.000 hectáreas de nuevos regadíos en nuestra región, donde la aplicación de los conocimientos que se han detallado no nos ha hecho consumir más agua, sino que la hemos optimizado todavía mucho más”. El consejero ha añadido: “Podemos presumir de ese trabajo que se ha venido realizando, ampliando la superficie regable, pero sin gastar más recursos”.
El responsable regional ha puesto en valor la “apuesta importante” de los regantes, que han afrontado inversiones para el desarrollo del conocimiento, así como el acompañamiento de las administraciones en la transferencia de nuevas propuestas y en la financiación de estas acciones. Martínez Lizán ha señalado que la herramienta “no solo ayuda a agricultores y regantes a tomar mejores decisiones, sino que proporciona a la Administración información estratégica sobre la distribución de los regadíos por cuencas hidrográficas, permitiendo planificar mejor el uso del agua y anticipar las necesidades futuras del sector”.
En la primera etapa del programa se ha avanzado en la programación eficiente de riegos, la estimación de necesidades hídricas de los cultivos, herramientas de fertilización y asesoramiento técnico, así como en acciones de formación y transferencia tecnológica dirigidas a agricultores y técnicos. En total, se han realizado 25 acciones divulgativas, entre cursos, simposios y jornadas, con la participación de personal funcionario, organizaciones profesionales agrarias, comunidades de regantes, cooperativas, alumnos de FP, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Junta Central de Regantes Mancha Oriental.
La renovación del convenio permitirá seguir desarrollando herramientas digitales, perfeccionar la propia herramienta RETOaguaCLM, reforzar el inventario regional de superficies regadas mediante técnicas de teledetección y mejorar las herramientas de fertilización y asesoramiento al agricultor. Además, se avanzará en la integración de toda esta información en el Visor SIG de Regadíos, consolidando una herramienta estratégica para la planificación y gestión de los recursos hídricos. El proyecto contará con una inversión global cercana a los 600.000 euros durante el periodo 2026-2028 y se enmarca en el Plan Director de Regadíos en el horizonte 2030.
El rector de la UCLM, Julián Garde, ha agradecido la financiación destinada a esta segunda fase del proyecto y ha valorado el trabajo de los equipos investigadores de la UCLM y del ITAP. Garde ha destacado “el valor importantísimo de la transferencia del conocimiento”, recordando que el objetivo es “resolver problemas reales, para impactar en la vida de las personas”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha subrayado la importancia de la colaboración entre la Consejería de Agricultura, la UCLM y el ITAP, agradeciendo la implicación y compromiso de los equipos profesionales. Cabañero ha resaltado el papel del ITAP como entidad referente y ha explicado que el centro pone su experiencia de más de 35 años al servicio de RETOaguaCLM. El presidente ha afirmado: “Es importante la parte cuantitativa de este acuerdo, pero también lo es la cualitativa, que todos seamos capaces de ponernos de acuerdo para mejorar el futuro de la agricultura de C-LM”. Además, ha señalado que “en estos momentos, en los que se cuestiona la ciencia, seamos capaces de explicar al agricultor que la ciencia mejora sus explotaciones y que la UE, con sus exigencias, también viene a mejorar el rendimiento de las explotaciones, y que la eficiencia de los recursos es un rédito ambiental, por supuesto, pero también lo es económico para el agricultor”.
Cabañero ha reafirmado el compromiso de la institución con la modernización del sector agrario y el apoyo a la investigación aplicada, tendiendo la mano a la Consejería y a la Universidad para seguir reforzando esta colaboración. La jornada ha servido para renovar una colaboración que ya ha dado resultados y, sobre todo, para renovar el compromiso con los agricultores y agricultoras, con la provincia y la región, y con un modelo de desarrollo basado en la innovación, la cooperación y el conocimiento compartido.
