‘Una Castilla-La Mancha Orgullosa’, lema de la campaña del PSOE por el Orgullo LGTBI

El partido ha colocado tres banderas del colectivo en Santa María la Blanca y denuncia la falta de apoyo institucional en el Ayuntamiento de la capital

Comparte

El PSOE de Castilla-La Mancha ha celebrado este lunes un acto en su sede de Santa María la Blanca, en Toledo, donde ha colocado tres banderas del colectivo LGTBI en conmemoración del Día del Orgullo, que se celebrará el próximo sábado 28 de junio. El evento ha contado con la presencia de Ignacio de la Iglesia, secretario de LGTBI y Diversidad del partido en la región, Charo García Saco, secretaria de Igualdad y portavoz de Igualdad del Grupo Socialista en las Cortes regionales, y Noelia de la Cruz, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Toledo.

Durante el acto, Ignacio de la Iglesia ha subrayado que Castilla-La Mancha está «orgullosa de su diversidad, de que cada persona pueda ser quien es y que viva en libertad, viva donde viva». De la Iglesia ha destacado también la importancia de unas instituciones «que deben de proteger sin ningún tipo de tapujo a toda su ciudadanía y de una sociedad que no quiere dar marcha atrás en derechos».

La campaña impulsada por el PSOE pone especial atención en los pueblos de la región, donde, según De la Iglesia, «todavía en el año 2026 muchas personas tienen la obligación de abandonar los lugares donde viven, sus pueblos de procedencia, para ir a otras grandes ciudades y así poder vivir en libertad». Además, el dirigente socialista ha recordado la situación de las personas mayores del colectivo LGTBI, «aquellas que, en un momento sin derechos, tuvieron que vivir ocultados en un armario».

De la Iglesia ha lamentado que aún hoy existan partidos como PP y Vox que «en el Congreso de los Diputados son capaces de votar en contra de la modificación del Código Penal para que, entre otras cosas, las terapias de conversión sobre la orientación e identidad sexual sean consideradas un delito». Frente a esto, ha reivindicado que «la sede del PSOE de Castilla-La Mancha se engalana con las banderas del orgullo para demostrar a toda la ciudadanía el apoyo incondicional, de que las políticas LGTBI también son marca socialista y que la defensa de los derechos humanos y derechos LGTBI forman parte de nuestra identidad socialista».

Por su parte, Charo García Saco ha puesto en valor el trabajo de las asociaciones LGTBI en el mundo rural, destacando que «110 municipios de nuestra región tienen proyectos financiados o cofinanciados por el Gobierno del presidente Page y se está trabajando e implicando a diferentes agentes sociales y empresas para que puedan contar con un ámbito local y que se generen espacios laborales seguros. Por eso es importante escuchar a los colectivos».

En el ámbito municipal, Noelia de la Cruz ha criticado la actitud del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, señalando que «comercializa con los derechos de las personas», ya que este es el cuarto año consecutivo en el que no se despliega la bandera del Orgullo en la balconada del Ayuntamiento. Según De la Cruz, «está mandando el mensaje de que todas aquellas personas que se identifican con esta bandera no se sientan acogidas en esta ciudad, ni se sientan representadas», y ha reprochado que estas sean las políticas de un PP que «señala al diferente y no solo no cuelga la bandera en el balcón del Ayuntamiento, sino que tampoco lo permite ninguna dependencia municipal».

Más noticias

+ noticias