El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este lunes una Resolución la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que propone el pilotaje de un currículo, con carácter experimental, de la Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la diversidad en un total de 30 centros, 17 de Educación Primaria y 13 de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso 2017-2018.
En el primero se presenta, mediante una visión histórica del feminismo en los siglos XIX, XX y XXI, el patriarcado, el sistema sexo-género y los mecanismos de violencia y desigualdad que se activan en las sociedades a través de estereotipos, roles y prejuicios sexistas. También se reconoce la labor del feminismo como un movimiento emancipatorio y democrático, que a lo largo de trescientos años de trayectoria ha vindicado la igualdad entre mujeres y varones.
En el segundo, se conciencia y alerta de las manifestaciones de la violencia sexista en las relaciones de pareja en todos sus estadios, desde el maltrato psicológico y físico, hasta la violencia más extrema, haciendo hincapié en esta última como una de las peores lacras de nuestras sociedades.
Asimismo, se hace pertinente contextualizar el problema de la violencia sexista en el ámbito digital, a la que se ha denominado Violencia sexista 2.0.
«Consideramos crucial concienciar en estas edades tempranas de la violencia que se ejerce contra la dignidad de las mujeres en las redes sociales, evidenciando cómo compartir información íntima en las redes constituye una de las vías más utilizadas de extorsión y coacción en la adolescencia», reza la resolución.
De igual modo, en el tercer eje, se estudian las políticas de igualdad de oportunidades y el acceso de las mujeres al mundo laboral.
PROBLEMAS EN EL ENTORNO ESCOLAR
Mientras, el bloque II, Educar para la convivencia, se estructura también en tres ejes. Mientras el primero trata de conocer modelos de convivencia a lo largo de la historia, el segundo se centra en la convivencia en el seno del entorno escolar dando a conocer los posibles conflictos que pueden surgir, concienciando al alumnado de la necesidad de adoptar una postura crítica y activa para resolverlos.
Para finalizar, el tercer eje plantea la necesidad de gestionar adecuadamente las redes sociales para evitar el ciberacoso, implicando al alumnado en campañas de prevención.
En cuanto al bloque III, el de Educación emocional y afectiva, también se presenta en tres ejes. En el primero se pretende que el alumnado valore el papel de las emociones, las reconozca en sí mismo y en los demás y sea capaz de regularlas mitigando las emociones negativas.
Asimismo, trata el desarrollo personal, el autoconcepto y la autoestima para asumir la propia identidad sexual y de género y, por otro lado, se conciencia de la necesidad de respetar las identidades de los demás.
En el segundo se pone de relieve la importancia que las relaciones afectivas tienen para la persona y se realiza un recorrido por las relaciones afectivas más relevantes en el periodo de la adolescencia. Se pretende que sepa identificarlas y distinguirlas entre ellas, por un lado, y por otro, que sepa asumir la pérdida de cualquier relación de manera apropiada.
Se termina este eje con una revisión de los tipos de familia reconocidos en el Estado español y se conciencia de la necesidad de respetar a las personas que optan por cada una de ellas.
En el tercer eje se contextualiza el tema de las redes sociales analizando las ventajas y riesgos que éstas pueden presentar para las relaciones afectivas.