La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Castilla-La Mancha ha destacado la “alta participación” registrada en la primera semana de huelga de facultativos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), al tiempo que ha lamentado la “nula respuesta” por parte de la dirección sanitaria.
Así lo ha manifestado la delegada del CESM en Albacete y miembro del Comité Ejecutivo regional, Carmen Valdivia, durante una concentración celebrada a las puertas del Hospital Perpetuo Socorro de la capital albaceteña. La protesta marca el cierre de esta primera semana de paros convocados para exigir la recuperación de la carrera profesional en el Sescam y sumarse a las reivindicaciones nacionales en torno a un Estatuto Marco propio para la profesión médica.
Valdivia ha señalado que en algunos servicios el seguimiento ha alcanzado el 100 % de la plantilla, mientras que la media regional se sitúa en torno al 80 %, pese a que, según ha denunciado, se han establecido servicios mínimos “abusivos”, que en determinadas áreas también han llegado al 100 %.
La representante sindical ha puesto en valor la “comprensión” mostrada por los pacientes, especialmente cuando conocen las demandas del colectivo, y ha advertido de que, si no se abre una mesa de negociación, habrá una nueva semana de huelga en el mes de junio.
Hasta entonces, los facultativos participarán en las concentraciones semanales convocadas a nivel nacional para reclamar un Estatuto Marco específico para el colectivo médico.
Valdivia ha afirmado que el sindicato está “satisfecho” por el respaldo recibido, pero ha insistido en que continúan a la espera de una convocatoria oficial para negociar. “Tenemos un colectivo muy concienciado de que no nos han dejado otro remedio que ir a la huelga”, ha subrayado.
Durante la concentración en Albacete, a la que asistió alrededor de una veintena de médicos, se escucharon consignas como “Estas son las manos que te cuidan”, “A1 ya o las guardias las haces tú” y “Carrera profesional ya”, en defensa de sus reivindicaciones laborales.


