jueves, 19 febrero 2026

· Manzanares | Toledo ·

Los médicos elevan al 70 %–80 % el seguimiento de la huelga en C-LM y critican servicios mínimos “abusivos”

Aunque reconocen que no pueden ofrecer una cifra exacta debido a los servicios mínimos fijados por el Sescam

Comparte

Los sindicatos médicos CESM y SIMAP sitúan el seguimiento de la huelga convocada esta semana en Castilla-La Mancha en una horquilla de entre el 70 y el 80 por ciento, aunque reconocen que no pueden ofrecer una cifra exacta debido a los servicios mínimos fijados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Así lo ha señalado el delegado del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha en Cuenca, Javier Vallador, quien ha criticado que el Sescam no facilite datos oficiales. “No sabemos el número definitivo porque no nos quieren dar cifras y hemos denunciado que los servicios mínimos eran abusivos. No podemos saber si se cumplen o no porque desconocemos cuántos profesionales trabajan cada día”, ha afirmado.

En el marco de la jornada de protesta, facultativos se han concentrado a las puertas del Hospital Universitario de Cuenca para reclamar un estatuto propio y denunciar la precariedad laboral que, aseguran, sufre el colectivo. Entre los ejemplos expuestos, han destacado la situación del medio rural, donde la falta de médicos complica la cobertura de bajas.

Vallador ha citado el caso del consultorio de Cañete, con cuatro médicos para atender a trece pueblos. “Si uno está de baja y otro ha hecho guardia, al final quedan dos y se pasan el día en el coche. Es imposible de asumir por las distancias entre poblaciones”, ha explicado.

En el manifiesto leído durante la concentración, los profesionales han reprochado a las administraciones que se vean obligados a sacrificar horas de ocio y tiempo en familia para realizar guardias “en condiciones penosas” y han denunciado que trabajan con “derechos limitados”, en aspectos como la salud, la conciliación o una jornada laboral digna.

El representante sindical ha subrayado que, pese a la huelga, la atención urgente está garantizada. “La sanidad urgente es prioritaria, la salud es lo primero, aunque puede haber retrasos en algunas consultas”, ha precisado.

En Castilla-La Mancha, al haberse abierto la puerta a negociaciones, el calendario de movilizaciones se ha reducido a una semana de huelga ahora y otra en junio, en lugar de una convocatoria mensual como ocurre en otras comunidades. No obstante, Vallador ha recordado que el colectivo sigue a la espera de que se concrete la convocatoria formal para iniciar esas negociaciones.

Más noticias

+ noticias